• Municipios

En solo 13 días el socavón se tragó el patrimonio de una familia

  • Elizabeth Román
Este lugar que ya se convirtió en un atractivo turístico, es un riesgo inminente para los curiosos
.

El socavón que de la noche a la mañana apareció en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, terminó por tragarse la única casa que se encontraba cerca del lugar, a la tierra le bastaron 13 días para acabar con un patrimonio de años.

Este lugar se volvió rápidamente noticia mundial, pues incluso en países de Medio Oriente se hablaba de este tema, debido a la magnitud del socavón, pues, aunque al inició sorprendió que tenía 5 metros de diámetro por 8 de profundidad, hasta este 12 de junio ya mide más de 100 metros de diámetro y 45 metros de profundidad.

El socavón paulatinamente comenzó a aumentar de tamaño, hasta que alcanzó la vivienda de las familias Sánchez Xalamihua y Sánchez Alamillo, quienes tuvieron que abandonar su vivienda y sus terrenos de cultivo, pues la naturaleza decidió reclamar su espacio precisamente en este lugar.

Las familias lograron desocupar su hogar y despedirse de su patrimonio, pues no podían arriesgar su vida con este fenómeno que poco a poco se volvió una tendencia mundial y lo que para muchos es motivo de memes, visitas turísticas y hasta cumbias, para otros es ver como se hunde todo lo por lo que trabajaron algún día.

Fue el pasado 2 de junio, cuando una de las esquinas inferiores de la casa quedó expuesta por el deslave de la tierra; más tarde el 4 de junio se cayó la primera barda de la vivienda, entre estos días se siguió desmoronando, hasta este 12 junio día en que se tragó la parte más grande de esta vivienda.

Las ruinas tienen el tiempo contado, ya que las autoridades de Protección Civil Prevén que este lugar desaparezca en su totalidad, ya que está dentro del diámetro de riesgo.

El lugar ya ha generado un sinfín de historias, como la de los perritos Spike y Spay quienes se cayeron al socavón el pasado 9 de junio por un descuido y provocaron toda una revuelta mediática, en la que se exigía que los animales fueran rescatados.

Para su suerte el gobernador del estado, luego de notar la presión que existía para sacar a los animalitos del socavón dio luz verde para que los rescatistas hicieran su labor y este 10 de junio lograron salvar a ambos canes con vida.

A uno de ellos, Spike, la vida podría cambiarle ya que pasó de vivir en las calles del municipio a ser puesto en adopción, por lo que ahora podría pertenecer a una familia.

Sin embargo, este espacio es de riesgo, por lo que se pide a la población que deje de asistir a conocer el socavón, pues solo así se puede evitar una tragedia de mayor magnitud.

Otros casos de socavones en el estado de Puebla

En septiembre del 2017, después del paso del huracán Katia, la carretera de Las Margaritas - San José Acateno se vio afectada por un fenómeno parecido. El socavón provocó que la gente de la comunidad se mantuviera incomunicada y los automovilistas debieron optar por la carretera estatal San José Acateno -Tlapacoyan, Veracruz.

En agosto del 2018, en San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, apareció un socavón sobre el Boulevard “Benito Juárez”, de menor magnitud y ocasionado por un fenómeno distinto. El hundimiento fue causado una tubería antigua que se construyó de 1987 a 1990, durante el mandato de Apolonio Méndez.

En febrero del 2018, la carretera federal que conecta San Martín Texmelucan con el estado de Tlaxcala se vio afectada por un hundimiento de 5 metros de profundidad, el cual obstruyó los dos carriles de la carretera.

En septiembre del 2020, fuertes lluvias en la sierra norte ocasionaron distintos socavones en la carretera federal Zacapoaxtla - Tetela de Ocampo, lo cual ocasionó un cierre total de la carretera e incomunicación entre ambas comunidades.

En febrero del 2021, la carretera estatal Teziutlán-Aire Libre, a la altura del kilómetro 5, se vio afectada por un derrumbe de tierra que desapareció un amplio tramo de carretera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: