• Gobierno

Embarga SAT a inmobiliaria favorecida por Moreno Valle

  • Maribel Morillón
A Inmobiliaria Palafoxiana le fueron condonados 703 mil 278 pesos; los accionistas, propietarios también del Instituto Culinario de México
.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un embargo precautorio a propiedad arrendadas por la empresa Inmobiliaria Palafoxiana S.A. de C.V., luego de que presentó un adeudo en el pago de sus contribuciones al fisco.

La diligencia de embargo se realizó la mañana del sábado 12 de junio y el acto se hizo público luego de que se colocaron los sellos de embargo en las puertas del Instituto Culinario de México, ubicado en el número 43 de la avenida Teziutlán Norte, en la colonia La Paz.

El colegio descartó que la acción del SAT fuera en contra de ellos y aclaró que la medida precautoria fue contra su arrendadora, Inmobiliaria Palafoxiana S.A. de C.V.

Dicha empresa se ubica justo en la parte trasera del Instituto Culinario de México, específicamente sobre la calle Atoyac número 4, en la misma colonia La Paz de la capital poblana.

Los sellos de embargo corresponden a actos desconcentrados de recaudación, establecidos en el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, y hace referencia a adeudos fiscales que tiene la persona moral.

A diferencia de otras empresas inmobiliarias, Inmobiliaria Palafoxiana no tiene una exposición considerable ni de sus operaciones o de los inmuebles que renta en la ciudad de Puebla u otros sitios, por lo que poca de su actividad es de conocimiento público.

No obstante, fue favorecida con la condonación de impuestos estatales durante la gestión del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, específicamente en lo correspondiente al año fiscal 2015.

Los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que en 2015 Inmobiliaria Palafoxiana S.A. de C.V. fue favorecida con la condonación de 703 mil 278 pesos.

La empresa inmobiliaria, según el Registro Público de Comercio (RPC), tiene como socios a Giovanna Patricia Medina Bruzaferri, quien es rectora del Instituto Culinario de México, y al arquitecto Salvador Padilla González, quien también tiene participación en la ya citada escuela de gastronomía.

Salvador Padilla González tiene el 75 por ciento de las acciones y Giovanna Patricia Medina Bruzaferri el 25 por ciento, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa.

El embargo precautorio aplicado ayer en sus oficinas e inmuebles arrendados podrá ser revertido en cuanto los representantes legales de la empresa se presenten ante el SAT para establecer un acuerdo, o pago inmediato, de los pagos atrasados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: