• Elecciones

Van al voto por voto Amozoc, Tlatlauqui y otros 5 municipios

  • Héctor Llorame
Confirman triunfo del morenista Antonio López en distrito 20 de Puebla
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla contará de nuevo cada voto de 183 paquetes electorales de Amozoc, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, San Miguel Xoxtla, Altepexi, San Diego La Mesa y Tochimiltzingo.

La apertura de paquetes se debe a que presentan diversas irregularidades denunciadas por los partidos políticos, como signos de alteración, manipulación o apertura previa al cómputo.

El Consejo General del IEE aprobó la reapertura en la sesión de cómputos supletorios, tras asumir el recuento de ocho municipios más, que se suman a los 13 que atrajo el miércoles.

La facultad de atracción se ejerció debido a que partidos, contendientes y simpatizantes impidieron realizar los cómputos en los consejos municipales mediante protestas, conatos de violencia e incluso quema y robo de boletas, como en el caso de Coxcatlán y Chiconcuautla.

En Amozoc se acusa de fraude electoral al alcalde morenista Mario de la Rosa Romero, con el fin de obtener su reelección, mientras que en Tlatlauquitepec se presume compra de votos e intimidación a votantes para apoyar la reelección de Porfirio Loeza Aguilar, también postulado por Morena.

En Ixtacamaxtitlán, San Miguel Xoxtla y Altepexi se registraron conatos de violencia que impidieron realizar el conteo.

Perfilan recuento total en Tlatlauqui

En Tlatlauquitepec habrá recuento voto por voto de 44 de los 66 paquetes que comprenden la votación total del municipio.

Si al concluir el conteo la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 1 por ciento de la votación válida, habría un recuento total.

Al menos así lo exige el PAN pese a la oposición de Morena, aunque consejeros electorales coincidieron en que si el resultado es muy cerrado sería inminente el recuento total.

De 110 paquetes electorales correspondientes a Amozoc, 41 se reabrirán para el voto por voto, mientras que en Ixtacamaxtitlán se abrirán 17 de un total de 55.

En San Miguel Xoxtla habrá recuento total de los 14 paquetes, igual que en Altepexi, donde hubo 10; en San Diego La Mesa se recontarán los tres qué hay y lo mismo en Xochimiltzingo

Confirman triunfo de Antonio López 

Por la madrugada el IEE concluyó el recuento de 202 paquetes electorales de la elección de la diputación local del distrito 20 de Puebla capital y se confirmó el triunfo del morenista Antonio López Ruiz.

Otros 92 paquetes se validaron sin reabrirse y solo se computaron las actas luego de que el miércoles no se pudo realizar el conteo en el consejo distrital por la presencia de antorchistas simpatizantes de la candidata de la coalición Va por Puebla, Soraya Córdova Morán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: