• Elecciones

Denuncian a Evangelista por dar candidaturas a hermano y esposa

  • Héctor Llorame
La denuncia la promovió Eduardo Gandur, suplente de Gabriel Biestro
.
El enlace nacional de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, fue denunciado por la asignación de candidaturas a su hermano Juan Manuel y a su esposa, la diputada federal por Ciudad Serdán, Julieta Vences Valencia.

La denuncia fue promovida por el diputado local plurinominal Eduardo Gandur Islas, actualmente en funciones como suplente de Gabriel Biestro Medinilla, expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado y ex aspirante de la candidatura del partido a la alcaldía de Puebla.

La queja se interpuso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, que preside Eloísa Vivanco Esquide, madre de la alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco, quien ganó la postulación a Biestro Medinilla.

En la denuncia se señala a Evangelista Aniceto de haber utilizado su cargo de integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para favorecer a su familia con candidaturas.

Su hermano, Juan Manuel León Evangelista fue postulado a la alcaldía de General Felipe Ángeles por Morena, PT y Compromiso por Puebla (CPP), pero perdió ante el candidato de Fuerza por México (FXM), Silvino Reyes de la Luz.

Su esposa, la diputada federal del distrito 8 de Ciudad Serdán, Julieta Vences Valencia, sería candidata a la reelección por el mismo distrito, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro por no entregar informe de gastos de precampaña.

En vista de ello fue postulada a la vía plurinominal y logró colarse a la Cámara de Diputados, ya que fue registrada en la posición número 8 de la lista de la cuarta circunscripción.

Además el propio Evangelista Aniceto se registró como candidato a una diputación local plurinominal y la consiguió, por colocarse en un lugar privilegiado de la lista, por lo que se le acusa de ir contra los estatutos del partido.

“Que en funciones de su cargo favoreció y promovió el reparto de candidaturas a sus familiares en visibles actos de Nepotismo, en una supuesta violación al artículo 43 inciso d) del Estatuto de MORENA, en el caso concreto su hermano el C. Juan Manuel León Evangelista a Presidente Municipal del Municipio General Felipe Ángeles en el estado de Puebla y su esposa la C. Julieta Kristal Vences Valencia como Diputada Federal por Representación Proporcional de la 4a Circunscripción”, detalla la queja.

Otra queja igual fue promovida por la militante Sabina Hernández Osorio, quien previamente había interpuesto quejas contra la candidatura de Rivera Vivanco y contra la propia presidenta de la CNHJ.

Tags: 

Comentarios de Facebook: