• Ciencia

Organiza INAOE Congreso de Tecnología en Ciencias de la Salud

Presentan nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento
.

Con la participación de destacados investigadores de México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Argentina, España y Francia, ayer comenzó la décimo primera edición nacional y primera internacional del Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (CONITACS), en modalidad virtual.

El Congreso es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) junto con la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, así como por la BUAP, la IBERO-PUEBLA, la UPAEP y FUNSALUD.

La sede virtual de este año del CONITACS es la Facultad de Medicina de la UNAM, la máxima casa de estudios, a través de una novedosa plataforma digital en donde hay una interacción sincrónica para simular lo más que se pueda un congreso en vivo.

El objetivo del CONITACS es presentar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en varias áreas de las ciencias de la salud. Este Congreso es un foro multidisciplinario donde participan expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías, los cuales presentan posibles soluciones a problemas concretos a través de  desarrollos tecnológicos.

El programa del CONITACS está integrado por conferencias magistrales de destacados científicos de diversos países. Ayer impartieron conferencias el Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD; el Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, Director General de Investigación en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; el Dr. Luis Kun, Presidente del Comité de Conferencistas Distinguidos del IEEE-SSIT; el Dr. Daniel Durini Romero, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INAOE; el Dr. Alejandro Navas Pérez, del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana; el Dr. Ricardo Alfán, de LATAM Perkin Elmer, y la M. C. Ana María González Amaro, de la UASLP.

Hoy viernes las pláticas son impartidas por la Dra. Adriana del Carmen Téllez Anguiano, del Instituto Tecnológico de Morelia; el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Dr. Roberto Guzmán, de la Universidad de Arizona; el Dr. Karsten Haupt, de la Université de Technologie de Compiègne, Francia; el Dr. Ángel D. Reyes Figueroa, de la Universidad de Ontario Occidental; el Dr. Andrés Guillermo Marrugo Hernández, de la Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, Colombia, y el Dr. Gilberto Ochoa, del ITESM campus Guadalajara.

Asimismo, en el programa de este día destaca una mesa redonda sobre los logros y retos de la informática biomédica coordinada por la Dra. Mahuina Campos Castolo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y en la cual participan el M. en Com. y Tec. Alejandro Alayola Sansores, de la citada Facultad; el Dr. Maurizio Mattoli, de la Universidad del Desarrollo de Chile; el Dr. Santiago Troncar, de FutureDocs Latin America, y el Dr. Daniel Luna, del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Mañana sábado 12 de junio las conferencias correrán a cargo de la Dra. Mary Sylvester, de IBM; el Dr. Santiago March Mifsut, de FUNSALUD; el Dr. Walter Furlan, de la Universidad de Valencia; la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, de la BUAP, el Dr. Luis Adolfo Torres González, de la Universidad Iberoamericana León, y el Dr. Rubén Agüero Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: