• Política

Huerta, Alcalá, Casique y Mier obtienen su pluri en San Lázaro

  • Héctor Llorame
También entrarían Julieta Vences y Lázaro Jiménez
.

Por la vía plurinominal llegarían otra vez a la Cámara de Diputados la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, por el PRI.

Por Morena se reelegirían Ignacio Mier Velazco y Julieta Kristal Vences Valencia, mientras que por el PRI también llegarían el diputado local Javier Casique Zárate, así como Lázaro Jiménez Aquino, actual presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”.

Tras la elección del domingo lograron colarse en San Lázaro ya que sus partidos rebasaron el porcentaje mínimo de votación para acceder a diputaciones de representación proporcional.

Ganan pluris sin hacer campaña

De acuerdo con proyecciones Morena tendría derecho a 16 curules “pluris” en la cuarta circunscripción, que comprende Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México.

Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada de Morena, fue inscrito en la tercera posición de la lista de candidaturas, así que tiene asegurada su reelección aunque no hizo campaña ni dejó el cargo durante el proceso electoral.

Vences Valencia, legisladora por el distrito 8 de Ciudad Serdán, fue postulada por la vía de representación proporcional en el lugar 8, así que también tendría su reelección.

El PAN tendría acceso a 8 diputaciones plurinominales, pero Huerta Villegas es la única poblana que llegaría a San Lázaro por esta vía, ya que ocupa la cuarta posición de la lista.

La dirigente estatal del PAN fue diputada federal de 2015 a 2018; en 2018 fue candidata a la diputación local del distrito 9 de Puebla capital yperdió, así que después fue impulsada para llegar a la presidencia del partido por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Llegan tres priistas

En la cuarta circunscripción el PRI tendría siete diputaciones de representación proporcional, así que por ir en la sexta posición tendría garantizado su lugar la exsenadora, exdiputada federal, excandidata a gobernadora y exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Actualmente es secretaria nacional de Asuntos Migratorios del PRI, cargo al que llegó luego de ser embajadora de México en Colombia en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la posición 5 de la misma lista entraría Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de Transporte y subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres, y actual presidente nacional del Instituto de Formación Política del PRI, “Jesús Reyes Heroles”.

En la circunscripción 5, por ser de origen oaxaqueño llegaría a la Cámara de Diputados Javier Casique Zárate, actual diputado local plurinominal de Puebla y secretario nacional de Acción Electoral del PRI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: