• Entretenimiento

Consecuencias de que Emma Coronel se haya declarado culpable

  • Andrea Domínguez
La sentencia de Emma Coronel podría ser reducida a 11 años 3 meses: señaló su abogada en una entrevista para Infobae
.

El pasado 8 de junio, The New York Times informó que Emma Coronel Aispuro  se declararía culpable  este jueves por los delitos de narcotráfico y conspiración que cometió al lado de su esposo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, de tal forma que esta es la sentencia que recibirá.

Emma Coronel se dio a conocer a finales del 2018, cuando su esposo Joaquín Guzmán, considerado el capo más peligroso de México, fue extraditado a Estados Unidos, esto debido a que ella acudió todos los días a sus audiencias.

Hasta principios de 2021, a Emma Coronel no se le encontraba ningún delito en su contra, sin embargo, fue en marzo 25 que, finalmente, fue arrestada en el Aeropuerto Dallas, ubicado en Virginia, Estados Unidos.

Los cargos fueron los siguientes: Conspiración para distribuir uno o más kilogramos de heroína, mil o más kilogramos de marihuana, 500 o más kilos de metanfetamina y 5 o más kilogramos de cocaína, además de conspirar junto a su esposo y otros implicados para los múltiples escapes que su esposo protagonizó de varias prisiones mexicanas.

Así, tras su detención, este jueves se llevó a cabo su primera audiencia en donde se declaró culpable motivo por el que su condena ha sido reducida considerablemente. De acuerdo con una entrevista que los abogados de Coronel le dieron a Infobae, los fiscales han sugerido una sentencia de 11 años 3 meses.

Respecto a la pena por tráfico de drogas, la mínima es de 10 años, mientras que la máxima es cadena perpetua. En cuanto al lavado de dinero por ganancias provenientes de la venta de drogas es de 20 años. Finalmente, su participación en los negocios de su esposo conlleva una pena de 10 años, así como una multa no mayor a los 250 mil dólares.

De tal forma que, al declararse culpable, Coronel acepta sus responsabilidades, lo cual es un punto a su favor, ya que los fiscales lo interpretan como signo de buena voluntad, además de que la Corte se ahorra recursos en un juicio.

Mariel Colon Miro, abogada de Emma Coronel en Nueva York señaló que la decisión que la acusada tomó fue pensando en sus hijas: “Cada decisión que ella toma, como cualquier otra madre, fue pensando en ella y pensando en sus hijas”, informó Miro para Infobae; pues de no haberlo hecho, podría ser sentenciada a cadena perpetua.

Con información de: Infobae

Tags: 

Comentarios de Facebook: