• Elecciones

Podrían sancionar al secretario ejecutivo del IEE

  • Maribel Velázquez
Denunciaron al IEE ante el TEEP por ignorar una denuncia
.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez, podría ser sancionado debido a que no se atendió una queja, pues así lo determinaron, por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

Elvira Limón Zariñana denunció a la comisión de quejas y denuncias del IEE por no proponer y dictar las medidas cautelares solicitadas dentro de los procesos sancionadores según el expediente TEEP-JDC-121/2021. 

La magistrada presidenta del TEEPNorma Angélica Sandoval Sánchez, fue la responsable de analizar el caso, en su proyecto planteó que no se sancionara al secretario ejecutivo, al argumentar que no fue el responsable directo de la omisión cometida. 

En el proyecto se detalló que la denunciante hizo señalamientos ante el IEE, pero no fueron atendidas de manera inmediata, sino hasta semanas después. 

Ante esta irregularidad la magistrada presidenta consideró que el problema se dio desde la omisión del encargado de despacho de la oficialía de partes, lo cual derivó en una falta de actuación de la dirección jurídica del IEE, misma a la cual se le delegaron parte de las responsabilidades del secretario ejecutivo. 

Los magistrados Idamis Pastor Betancourt y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, no coincidieron con la ponencia de la magistrada presidenta, por el contrario consideraron responsable al funcionario del IEE.

Ante la división de opiniones se determinó que sí hubo una omisión por parte del IEE y por lo tanto se daría aviso al área de contraloría del instituto para que tome las acciones conducentes respecto al encargado de despacho y el área jurídica, pero también determine si se debe sancionar al secretario ejecutivo conforme con su reglamento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: