• Elecciones

Ganan elecciones, a pesar de denuncias y ser investigados

  • Héctor Llorame
Varios de los futuros servidores públicos hasta tienen amparos contra posibles órdenes de aprehensión
.
Panistas y morenistas serán legisladores o alcaldes en Puebla a pesar de enfrentar denuncias e investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), o hasta por contar con amparos que evitan sus detenciones.
 
Aún con acusaciones de enriquecimiento ilícito, daño patrimonial, desvío de recursos públicos, acoso sexual o venta de candidaturas, ganaron las elecciones el domingo o lograron colarse por la vía plurinominal.
 
El alcalde electo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, postulado por el PAN, está denunciado en la FGE por su presunta simulación de operaciones financieras con facturas apócrifas. 

La denuncia la presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE), que lo acusa de cometer el delito durante su gestión como director de Desarrollo Urbano en el gobierno del exalcalde Leoncio Paisano Arias, detenido el 13 de abril.

A raíz de la denuncia Tlatehui Percino se amparó, le concedieron una suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión, así que pudo hacer campaña y este jueves le entregaron la constancia que lo acredita como candidato electo.

El domingo ganó la elección con 19 mil 289 votos a la alcaldesa morenista que buscaba la reelección, Karina Pérez Popoca, quien obtuvo 14 mil 718 votos.

Toledo enfrenta desafuero ¡y lo reeligen!

La diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan la ganó Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), a pesar de que enfrenta una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue delegado de Coyoacán.

Toledo Gutiérrez actualmente es diputado federal, así que obtuvo la reelección aunque no se le vio en campaña y pese a que es señalado de falsear documentos para hacerse pasar como habitante de la región, pues se sabe que los últimos años ha vivido en la Ciudad de México.

A mitad de la campaña la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó a la Cámara de Diputados más pruebas en su contra para que sea desaforado y pueda ser vinculado a proceso.

Huerta será diputada otra vez

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, será otra vez diputada federal plurinominal ya que fue inscrita por su partido en el cuarto lugar de la lista de candidaturas de la cuarta circunscripción. 

El año pasado fue involucrada en una red de desvío de recursos encabezada por su excompañero en la Cámara de Diputados, Eukid Castañón Herrera, actualmente preso por al menos tres delitos.

A raíz de eso Huerta Villegas tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y obtuvo la suspensión definitiva.

Acusan venta de candidaturas

El dirigente estatal de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, será diputado local plurinominal aunque tiene una denuncia en la FGE por presunta venta de candidaturas en el actual proceso electoral.

Junto con él fue denunciado el enlace nacional de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, que será legislador plurinominal en el Congreso del estado, así como la esposa de éste, la actual diputada federal Julieta Vences Valencia, quien estará otros tres años en el cargo porque obtuvo una “pluri” en San Lázaro.

Alcántara denunciado por acoso

El exsecretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, será diputado local plurinominal del PAN, aunque días antes de la campaña fue denunciado por presunto acoso sexual contra la panista Erika de la Vega.

El alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, ganó la reelección postulado por Morena y gobernará el municipio por cuarta ocasión, a pesar de que enfrenta Procesos Administrativos y de Responsabilidades en la ASE por probable daño patrimonial en su gestión de 2011 a 2014.

Incluso por la cuenta pública 2011 la Auditoría Superior de Estado (ASE) le impuso una inhabilitación, pero interpuso un recurso de revocación y aún no se resuelve.

Tags: 

Comentarios de Facebook: