• Elecciones

Llega la alternancia política a 122 municipios de Puebla

  • Maribel Velázquez
Los poblanos dieron la oportunidad a un partido diferente al que gobernaba
.

En más de la mitad de los municipios de Puebla los ciudadanos no permitieron que los mismos partidos que gobernaron a partir de 2018 continúen haciéndolo desde este año, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En 122 de los 217 municipios de la entidad los ciudadanos decidieron dar un cambio radical en los ayuntamientos y en algunos casos se dio la oportunidad a los partidos nuevos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Uno de los cambios más notables fue en el caso de los municipios en donde gobernaba sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI): tenía presencia en 41 municipios en 2018, pero en esta elección los ciudadanos optaron por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros.

Algunos municipios en donde se observó este cambio fueron AhuacatlánAhuazotepecAquixtlaAtzalaAyotoxco de GuerreroCaltepecChiautlaChietlaChignautla y Chila de la Sal.

La coalición Juntos haremos historia, conformada por MorenaPT y el ahora extinto Partido Encuentros Social (PES) también enfrentó esta situación.

En la elección ordinaria anterior la coalición Juntos Haremos Historia lideraba 32 ayuntamientos, pero para la jornada electoral de este 6 de junio los ciudadanos decidieron darle oportunidad a instituciones políticas como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC) y PRI.

Ejemplo de esta situación son AcatlánAhuehuetitlaAtoyatempanCalpanChalchicomula de SesmaChiautzingoCoronangoCoxcatlánCuapiaxtla de Madero y Cuautinchán.

Destaca también que para esta jornada electoral Morena y PT hicieron alianza, de esta manera consiguieron el triunfo en 17 municipios como AtlixcoChiautlaChietlaNopalucanPantepec y San Salvador el Verde.

En el caso del PAN, sólo hay un municipio en el que gobernaba solo en 2018 y para 2021 los ciudadanos le dieron una oportunidad a Morena, esto ocurrió en Huatlatlauca.

Dan continuidad

En 21 de los 217 municipios los ciudadanos decidieron seguir apoyando a los mismos partidos en Atlequizayan, Cañada Morelos, Chinantla, Cohuecan, Huehuetla, Jonotla, Los Reyes de Juárez, Nauzontla, Ocoyucan, Olintla, Petlalcingo, Quecholac, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Xayacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Santo Tomás Hueyotlipan, Tlacuilotepec, Vicente Guerrero, Yaonáhuac Zaragoza Zoquiapan.

Hay 64 municipios en donde gobernarán uno o más partidos que ya estaban, esto debido a las alianzas que hicieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: