• Elecciones

Ganan Morena y PAN elecciones en la zona de Audi y Volkswagen

  • Maribel Morillón
Se quedan con las alcaldías de Cuautlancingo y Coronango
.

Los municipios de Cuautlancingo y Coronango albergan las dos principales fábricas del sector automotriz en Puebla. El primero de ellos atravesará por una alternancia política en su gobierno y los próximos tres años gobernará el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el segundo seguirá siendo morenista.

Bajo los colores de Morena y sin la alianza del Partido del Trabajo (PT), Arturo Graciel López Vela logró conservar la presidencia municipal de San José Chiapa, cuyo principal detonador económico se dio con la llegada de Audi y el desarrollo compartido de Ciudad Modelo.

Sin embargo, en octubre del año pasado, López Vela decidió cobrar impuestos que Audi de México no pagaba desde su instalación, por lo que instaló una mesa de negociación que no rindió frutos ya que la armadora alemana argumentó acuerdos hechos con la administración estatal de Rafael Moreno Valle que los exentaba de cubrir pagos.

Fue así que el 9 de octubre de 2020 personal de Protección Civil Municipal de San José Chiapa y personal del Ayuntamiento intentaron clausurar la empresa que da trabajo a cerca de 7 mil personas, reclamando la falta de refrendo de permisos y pago de derechos como agua y predial.

Al final el gobierno de López Vela no logró cobrar los 90 millones de pesos que reclamaban, por lo que alrededor de la medianoche finalmente desistieron y se retiraron de la empresa, la cual se mantuvo operando mientras se hacían las revisiones.

El conflicto tuvo que ser mediado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien no apoyó del todo la decisión de intentar clausurar la empresa pero advirtió que Audi no podría seguir operando sin retribuir sus impuestos como todos los negocios.

Arturo Graciel López Vela es el virtual ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo luego de que al cierre del cómputo de las actas por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el morenista consiguió 1 mil 169 votos, correspondientes al 30.99 por ciento de los sufragios emitidos.

El competidor más cercano de López Vela fue Concepción Rogelio Báez Duran, quien abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró 682 votos, que representan el 18.08 por ciento de votos en San José Chiapa.

Cuautlancingo volverá a ser panista

Por lo que hace a Cuautlancingo, el cual alberga la planta Volkswagen, se vivirá una etapa de alternancia política luego de que el trabajo de los últimos tres años no fue suficiente para que Guadalupe Daniel Hernández lograra la reelección.

La candidata de la coalición Morena-PT logró 11 mil 893 votos de acuerdo con el PREP, insuficientes para superar a Filomeno Sarmiento Torres, quien logró 13 mil 765 sufragios para ser, hasta el momento, el virtual ganador de la presidencia municipal en Cuautlancingo.

Durante su gestión, Lupita Daniel Hernández no tuvo ningún exabrupto con Volkswagen, sin embargo sí fue cuestionada por el poco trabajo en obra pública que se realizó desde el 2018 que llegó a la presidencia municipal.

Filomeno Sarmiento regresará a la presidencia municipal para un segundo periodo como alcalde de Cuautlancingo, cargo que ya había tenido para el periodo que comprende de 2011 a 2014.

El panista ya había tratado de volver a la presidencia de Cuautlancingo en 2018, pero no logró vencer a Lupita Daniel, quien llegó al poder impulsada por la ola de Andrés Manuel López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: