• Elecciones

Estalla violencia electoral en municipios de Puebla

  • Elizabeth Román
En Chiconcuautla y Coxcatlán exigen que se repitan las elecciones, debido a que la quema de paquetería electoral
.

Este miércoles 9 de junio en diferentes municipios del estado se registraron manifestaciones y violencia contra el Instituto Electoral del Estado y algunos políticos; los quejosos en sus respectivos consejos municipales señalaron que se cometieron fraudes electorales que deben ser subsanados antes de que se haga oficial la elección de los presidentes municipales

En municipios como Chiconcuautla y Coxcatlán exigen que se repitan las elecciones debido a que un grupo de pobladores quemó paquetería electoral, lo que haría complicado un recuento de votos, pero hasta el momento el IEE no ha dado a conocer si habrá comicios extraordinarios por las consecuencias de la quema de boletas

En el municipio de Acatzingo también se registró una manifestación violenta en rechazo al resultado electoral. 

Amozoc 

En Amozoc, decenas de manifestantes se aglomeraron afuera del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado, argumentando fraude electoral que beneficia a Mario de la Rosa Romero, candidato de Morena y actual presidente del municipio.

Aproximadamente 800 manifestantes con pancartas mantienen un plantón desde la mañana de este miércoles 9 de junio en la colonia San Juan de los Lagos, sobre la calle Fernando Montes de Oca, asegurando que existen casillas que no fueron consideradas para el conteo de votos.

Los inconformes señalan que de la Rosa Romero utilizó a fieles de La Luz del Mundo para favorecer su candidatura; hecho señalado días antes de las votaciones por representantes del Partido Acción Nacional (PAN),  Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Ciudadano (MC).

Tochimilco

David González, candidato a la presidencia municipal de Tochimilco por el Partido Nueva Alianza (Panal) acusó fraude electoral, por lo que en el Consejo Municipal Electoral se abrieron los paquetes para un recuento voto por voto.

La situación se puso tensa esta mañana de miércoles a más de 48 horas del cierre de casillas el pasado 6 de junio. El Panal quedó en segundo lugar en esta elección, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aurelio Tapia resultó ganador con mil 574 votos y David González perdió por sólo 192 votos, es decir consiguió mil 382.

Al consejo municipal llegaron policías municipales para resguardar el área y evitar complicaciones mayores. 

Tlapanalá

Candidatos del municipio de Tlapanalá contemplan impugnar las elecciones ante diversas anomalías que se registraron con el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que posiblemente la cadena de custodia se pudo haber roto, reportaron vecinos de la zona.

Esta denuncia habría iniciado luego de que alrededor de las 23:00 horas del 6 de junio se registraron irregularidades en este municipio con el conteo de votos y durante el traslado de boletas. 

Huauchinango

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en la elección de diputado federal en el distrito de Huauchinango, por lo que se determinó que revisarán 262 paquetes electorales.

La junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, detectó varias inconsistencias en la elección a diputado federal por el distrito 01 con cabecera en Huauchinango, por lo que en la sesión de este martes se solicitó la apertura y la revisión de 262 paquetes electorales.

La elección de diputados federales culminó con una ventaja muy cerrada por parte del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PVEM-PT), Marco Antonio Natale, sobre su más cercana competidora Karla Martínez Lechuga de la Alianza Va por México (PRD-PRI-PAN).

La virtual diputada local electa por el Distrito 02 con cabecera en Huauchinango de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), Laura Zapata, denunció la madrugada de este miércoles, a unas horas de que se llevara a cabo el recuento de votos, que el esposo e hijos de la candidata de Morena-PT, Yeni Servella Rodríguez, además del representante del PT, ingresaron de manera ilegal a las instalaciones de la junta distrital local del Instituto Electoral del estado, por lo que teme se hayan alterado los paquetes electorales.

Coxcatlán

Pobladores de Coxcatlán quemaron los paquetes electorales por inconformidad en los resultados de las votaciones del pasado 6 de junio, y es que el triunfo virtual hasta este momento es para Camerino Montalvo Montiel del PRI, con mil 657 sufragios, sin embargo, los ciudadanos acusaron que hubo fraude.

De acuerdo con algunos pobladores, los inconformes son simpatizantes de Germán Cortes Rivera, candidato de Compromiso por Puebla, quien tuvo mil 437 votos, solo algunos menos que el anterior candidato antes referido.

Tlatlauqitepec

Desde la noche del martes 8 de junio se originó un conflicto entre la población tras el recuento de votos en el municipio de Tlatlauquitepec, pues hasta el momento se mantiene un empate técnico entre el alcalde con licencia Porfirio Loeza, postulado por el PT, y el priista Juan Manuel Téllez.

Simpatizantes de Juan Manuel Téllez han denunciado desde la noche del martes que simpatizantes del candidato del PT no permiten que el personal del IEE pueda sacar los paquetes de las boletas para realizar el recuento de votos.

Estos problemas se suscitan en medio de una elección que contó con una participación histórica en varios de los municipios del estado, hasta ahora el Instituto Electoral del Estado no ha definido lo que sucederá en los lugares donde se vandalizaron los paquetes electorales. 

Distrito 20 de Puebla

Luego de la mesa de trabajo en el Consejo Distrital No. 20 del Instituto Electoral del Estado, en el que se hizo el reporte de los paquetes electorales que presentan incidencias, se determinó que 200 de los 294 que corresponden presentan anomalías: algunos están violados, otros muestran inconsistencias y unos más no cuentan con actas.

El Consejo llamó a los representantes del partido a iniciar el conteo de los votos por las irregularidades; sin embargo, se ha impedido el recuento dado que sólo hay tres de los cinco consejeros y, además, pese a que el edificio es bastante amplio, argumentan que no hay espacio para el recuento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: