• Ciencia

¿Cómo y cuándo ver el Eclipse Anular de Sol este 10 de junio?

  • Andrea Domínguez
A pesar de que no será visible desde el territorio de la República Mexicana, el eclipse será transmitido por la NASA, a través de su canal de YouTube
.

Este 10 de junio, tendrá lugar uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año, se trata del primer eclipse anular de sol. Pese a que no será visible en ningún lugar de México, por lo que te decimos cómo verlo en línea.

De acuerdo con los astrónomos, a lo largo del 2021, ocurrirán dos eclipses anulares de sol, el primero tendrá lugar este jueves 10 de junio, mientras que el segundo, se tiene planeado para los últimos meses del año.

El eclipse que tendrá lugar este jueves será visible solo desde el norte del planeta, de tal forma que los únicos territorios que podrán visualizar tal evento serán el norte de Canadá, de Rusia y Groenlandia.

El eclipse anular de Sol tendrá una breve duración de poco más de tres minutos, esto según la región del planeta, pues los registros indican que, en la localidad de Chokurdaj, Rusia se verá por aproximadamente tres minutos con 37 segundos, mientras que en el Estrecho de Smith, Groenlandia durará dos minutos con 57 segundos.

Como ya se mencionó, en México, el suceso no podrá visualizarse, no obstante, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) transmitirá en vivo el eclipse solar lunar a través de su canal oficial de YouTube:

“Si el clima lo permite, la NASA transmitirá el eclipse solar anular el 10 de junio de 2021 sobre el norte de Canadá y el Ártico. La transmisión comenzará a las 5 am EDT (09:00 UTC, pero estará oscuro hasta el amanecer local alrededor de las 5:25 am EDT (09:25 UTC). Nota: El telescopio que se transmite estará demasiado al sur para ver el efecto anular”, aclaró la agencia espacial.

En México, la transmisión podrá verse a partir de las 4:00 am del 10 de junio, aquí.

Es importante recordar que, un eclipse anular de sol ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, acción que hace ver más oscura la imagen del Sol, vista desde la Tierra; aunado a ello, el hecho de que se trate de un eclipse solar anular, se evidencia cuando el diámetro aparente de la Luna resulta más pequeño que el del Sol, razón por la que, desde la Tierra se mira un anillo luminoso alrededor de la Luna.

Respecto al segundo eclipse anular de sol del año, el cual se tiene planeado que ocurra en diciembre de este año, sí será visible en algunas partes de México, mientras, éste primero solo podrá verse por medio de las plataformas digitales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: