• Nación

Elección provoca alternancia en 35 ciudades importantes del país

Morena, PAN y PRI perdieron capitales y serán nuevos gobiernos en otra
.

La elección del pasado domingo también configuró un nuevo mapa político de alternancia en 35 capitales, alcaldías, ciudades importantes y hasta destinos turísticos.

Con este cambio, más de 16 millones de ciudadanos cambiarán de partidos en los gobiernos de ciudades representativas de la República.

Morena registró derrotas en por lo menos 14 ciudades importantes del país, pero obtuvo triunfos en otras 11 capitales, de acuerdo con las tendencias iniciales.

Cinco de las derrotas más trascendentales de Morena están en la Ciudad de México y el Estado de México, pues sólo en estas dos entidades dejará de gobernar a 3 millones 389 mil 992 habitantes.

El partido en el gobierno perdió a manos de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y  Álvaro Obregón.

En el Estado de México, Naucalpan era gobernada por Morena y ahora lo será por la alianza PAN-PRI-PRD y lo mismo ocurrió con Toluca,

Otras de las ciudades que Morena perdió son: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla, y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca.

Asimismo, obtuvo triunfos en Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo en Jalisco; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala, y Veracruz, Veracruz.

El Partido Acción Nacional  también perdió ocho capitales o ciudades relevantes por su población o actividad económica, pero será gobierno en otros cuatro municipios.

El panismo obtuvo victorias en cuatro municipios destacados como: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla.

Pero también perdió en Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; San Miguel de Allende, Guanajuato; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas, y en Veracruz, Veracruz.

El Partido Revolucionario Institucional dejará de gobernar en Chilpancingo, Guerrero; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala y en Huamantla, Tlaxcala.

Pero ganó en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora, según una información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: