• Elecciones

Gobernarán Morena y PAN los municipios más ricos de Puebla

  • Maribel Morillón
Gana Morena seis, pero Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza le arrebatan Texmelucan y Huauchinango
.

Con todo y alternancia política de por medio, once de los trece municipios con la mayor riqueza presupuestal en el estado serán gobernados por los candidatos de las coaliciones encabezadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido Acción Nacional (PAN).

De todos estos municipios que están a la cabeza de la pirámide presupuestal, destaca el caso del municipio de Puebla, que por población y por los ingresos propios que genera, cuenta con el Presupuesto de Egresos más grande de toda la entidad, correspondiente a 4 mil 609 millones 106 mil 406 pesos, para el Ejercicio Fiscal 2021.

La capital poblana buscó la alternancia política en 2018 después de dos administraciones panistas y le dio el triunfo a Claudia Rivera Vivanco, pero la alcaldesa no pudo hacer valer el beneficio de la reelección y el 6 de junio cayó en las urnas ante Eduardo Rivera Pérez.

Rivera Pérez estará al frente de la comuna en el periodo 2021-2024 gracias a los votos que consiguió abanderando una mega coalición de cinco partidos encabezada por su institución, el PAN, y fortalecido por el PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla.

Esta coalición únicamente participó en el municipio de Puebla y generó 295 mil 262 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las cholulas regresan al panismo

San Andrés y San Pedro Cholula están entre los cuatro municipios con mayor presupuesto en la entidad. Ambos experimentan la alternancia, pues luego de tres años con un gobierno de Morena al frente nuevamente estarán gobernados por un panista.

San Andrés Cholula tendrá un presupuesto de 800 millones de pesos para el Ejercicio 2021, el tercero más alto del estado, y tras el fracaso electoral de Karina Pérez Popocael panista Edmundo Tlatehui gobernará está demarcación con 19 mil 289 votos obtenidos en la coalición PAN-PRD.

El municipio vecino de San Pedro Cholula ejercerá un presupuesto de 545 millones 699 mil 325.08 pesos, y estará bajo la administración de Paola Angon Silva, quien llega al cargo bajo la coalición PAN-PRI-PRD. Aquí también hubo alternancia, pues el actual alcalde Luis Alberto Arriaga Lila llegó con Morena en 2018.

Va por México quita municipios a Morena

Cuautlancingo es otro de los municipios con una importante riqueza presupuestal de más de 403 millones de pesos, pero como ocurrió en el resto de los municipios del área metropolitana, también dejara de ser de Morena y regresará a manos de un panista.

Filomeno Sarmiento Torres, que ya fue alcalde de Cuautlancingo de 2011 a 2014 por el PAN, volverá a ser presidente de este municipio con el PAN, el PRI y el PRD, tras vencer a la morenista y actual presidenta, Guadalupe Daniel Hernández.

Por su parte Gerardo Sánchez Aguilar, abanderado de la alianza PAN-PRD logró el triunfo en Coronango y logró recuperar la presidencia municipal que hasta ahora está a cargo del morenista Antonio Teutli. Esta demarcación cuenta con un presupuesto para 2021 de 174.9 millones de pesos.

Morena tiene 6 de los municipios más ricos

Aunque Movimiento Regeneración Nacional perdió la capital y las cholulas, su coalición con el PT le permitió mantener municipios como Huejotzingo y Amozoc, así como recuperar Tehuacán o Teziutlán.

El municipio de Tehuacán, considerado el segundo más importante del estado, tiene una riqueza presupuestal de 942.1 millones de pesos y tras la derrota de Andrés Artemio Caballero, la victoria electoral fue para la coalición Morena-PT y Pedro Tepole Hernández.

Morena también ganó la presidencia de Atlixco, otro municipio importante en presupuesto, que pasará de estar bajo el control político del PAN a Morena-PT ante la victoria de Ariadna Ayala Camarillo.

La coalición de Morena-PT también salió victoriosa en los municipios de Izúcar de Matamoros, Amozoc y Huejotzingo, con presupuestos de entre 264 mil y 274 mil pesos, además de que en estos dos últimos sus candidatos lograron la reelección.

Además del apoyo de Morena y el PT, Enrique Peredo Grau logró sumar a Compromiso por Puebla para entregarle al partido lopezobradorista el municipio de Teziutlán.

Nueva Alianza y MC se cuelan

De los 13 municipios del estado con la mayor riqueza presupuestal, solamente dos no estarán gobernados por las principales fuerzas políticas, sino que lo harán perfiles emanados de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Uno de estos casos es San Martín Texmelucan, donde si bien existe un problema con el registro de las actas, hasta el momento el PREP da como virtual ganador a Abraham Salazar Pérez de Movimiento Ciudadano.

Rogelio López Angulo le arrebató a Morena el municipio de Huauchinango para entregárselo a Nueva Alianza. Este municipio también cuenta con un presupuesto considerable de 311.1 millones de pesos, según su presupuesto de egresos 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: