• Elecciones

Fracasa alianza PRI, PAN, PRD por las diputaciones

  • Héctor Llorame
Ganaron lo mismo que separados; Morena y aliados amplían mayoría en el Congreso
.

La coalición Va por Puebla (integrada por PAN, PRI y PRD) ganó nueve diputaciones locales este año, el mismo número que en 2018, cuando el PRI compitió por separado.

En contraste, con ayuda de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla (CPP), Morena ganó 17 curules, una más que en 2018, con lo cual amplió su mayoría en el Congreso local.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el domingo la ciudadanía votó por la alternancia en nueve distritos, de los cuales en cinco ganaron morenistas.

En 2018 el PRD y CPP ganaron dos y una diputaciones, respectivamente, en alianza con el PAN, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una, pero ahora los tres partidos no ganaron ninguna.

El PRD postuló cuatro candidaturas de Va por Puebla y no ganó ninguna; MC compitió este año en solitario, mientras que CPP solo ganó en candidatura común con Morena en el distrito 6 de Teziutlán, donde fue electa Karla Victoria Martínez Gallegos.

Alternancia o continuidad

En la elección pasada MC ganó la diputación del distrito 1 de Xicotepec con Guadalupe Esquitín Lastiri, pero ahora venció Morena con Miguel Octaviano Huerta.

En el distrito 6 de Teziutlán ganó en la elección pasada María del Carmen Saavedra Fernández (por el PAN), y el domingo venció Martínez Gallegos ahora con Morena, ya que en 2018 compitió por el PRI y perdió.

En el distrito 9 de Puebla capital ganó hace tres años Leonor Vargas Gallegos (de Morena), pero esta vez fue la diputada local panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien ganó la reelección.

Lo mismo ocurrió en los distritos 16 y 17 de la capital, que en 2018 fueron de Morena y PES por medio de Yadira Lira Navarro y Mónica Lara Chávez, respectivamente, pero el domingo vencieron los panistas Guadalupe Leal Rodríguez y Oswaldo Jiménez López.

A su vez lograron reelegirse los morenistas Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo en los distritos 24 y 25 de Tehuacán.

Oposición sólo mantiene 5 distritos

De los distritos ganados en 2018, la oposición solo logró mantener cinco a pesar de ir en alianza.

Se trata del 2 de Huauchinango, que ganó por el PRD Liliana Luna Aguirre en la elección pasada y ahora fue de la priista Laura Ivonne Zapata Martínez, así como el 5 de Tlatlauquitepec donde logró reelegirse la panista Nancy Jiménez Morales.

También Zacatlán (distrito 3) que era del panista Raúl Espinosa Martínez y pudo conservar Juan Enrique Rivera Reyes, quien es priista y fue postulado por el PAN.

El 14 de Ciudad Serdán lo ganó en la elección anterior Uruviel González Vieyra (de CPP) y ahora fue electa Karla Rodríguez Palacios, mientras que el 26 de Ajalpan era del perredista Armando García Avendaño y Va por Puebla lo conservo por medio del priísta Adolfo Alatriste Cantú.

Tags: 

Comentarios de Facebook: