• Elecciones

Cuatro partidos políticos perderán su registro en Puebla

  • Gilberto Arribalzaga
Los tres recientes partidos nacionales están condenados a desaparecer en sus elecciones de debut
.
Luego de que el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) llegara al cien por ciento, y a un día que inicien los cómputos oficiales, cuatro son los partidos políticos que desaparecerían en el estado de Puebla

En la entidad poblana y a nivel nacional, para que una institución política mantenga su registro debe alcanzar por lo menos el tres por ciento de votación. Si un partido nacional no lo logra en el estado, pero sí a nivel nacional, todavía podría tener la oportunidad de mantenerse. 

El partido estatal Compromiso Por Puebla (CPP) es el primero en salir en esta lista, ya que en ayuntamientos solo tuvo 2.24 por ciento de votación y en diputaciones solo alcanzó el 1.45 por ciento, por lo que es inminente su desaparición

Los tres partidos nacionales nuevos están condenados a desaparecer en sus elecciones de debut. 

El Partido Encuentro Solidario (PES), creado con la estructura del extinto Encuentro Social, a nivel estatal tuvo 2.21 por ciento de votos en ayuntamientos, 2.26 en diputaciones, y a nivel nacional solo contó con el 2.73 por ciento, por lo que también perderá su registro. 

Redes Sociales Progresistas (RSP), partido creado por José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, tuvo en ayuntamientos 1.86 por ciento, en diputaciones 1.93 y a nivel nacional 1.75. También pierde el registro en todo el país. 

El partido Fuerza Por México (FXM), cuyo dirigente nacional es el exdiputado local Gerardo Islas Maldonado, obtuvo en ayuntamientos 3.13 por ciento. Sin embargo, en diputaciones obtuvo solamente 2.71. En Promedio solo alcanzó 2.92 por ciento. A nivel nacional se quedó en 2.43 por lo que también perderá el registro. 

Los partidos que sí alcanzaron el mínimo de 3 por ciento de votación y mantienen el registro son el Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza. El Partido del Trabajo (PT) se salvó con un 4.93 por ciento. Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron lo propio superando el 5 por ciento de votos. 

Un caso curioso es el del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien en ayuntamientos obtuvo el 3.09, pero en diputaciones solo el 2.48, lo que en promedio daría 2.78 por ciento. Sin embargo, a nivel nacional obtuvo el 3.65 por ciento de los votos, por lo que mantendría su registro. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: