• Deportes

Tokio 2020: periodistas y voluntarios también serían vacunados

  • Edwin García
La propuesta se debe a que, además de los atletas, el personal implicado en los Juegos también puede convertirse en potenciales vectores de contagios
.

Organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron que contemplan aplicar la vacunación anti Covid-19 a los aproximadamente 70 mil voluntarios que colaborarán en el evento deportivo, así como a los periodistas locales, lo anterior como parte de la estrategia de prevención a posibles contagios.

Toshiro Muto, director ejecutivo de los Juegos, señaló que los responsables de la organización ya realizan preparativos para facilitar la vacunación de ambos colectivos, durante una rueda de prensa celebrada este martes al término de la junta ejecutiva de Tokio 2020.

Como tal esta edición de los juegos cuenta con unas 20 mil dosis de vacunas contra el coronavirus que le han asignado las autoridades niponas para inmunizar al personal implicado en la organización, cantidad que tratarán de ampliar para cubrir también a voluntarios y periodistas afincados en Japón y acreditados para el evento.

"Estamos considerando opciones para ampliar ese número de dosis, creo que hay una alta posibilidad de que logremos vacunas adicionales", comentó Muto.

Las vacunaciones gestionadas por los responsables de Tokio 2020 se sumarían a las que promueve el Comité Olímpico de Japón entre los atletas nipones, a partir de los suministros de vacunas ofrecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) entre todos los organismos participantes en los Juegos.

De esta manera, tanto el COI como los anfitriones recomiendan insistentemente a todos los participantes foráneos en los Juegos -atletas, representantes de federaciones, periodistas y otros actores implicados- que se vacunen antes de su llegada a Japón, aunque no se trate de una condición obligatoria para acceder al país.

Además, los organizadores exigirán test PCR a la llegada de todos los participantes extranjeros, quienes también verán restringidos sus desplazamientos en Japón y monitorizados todos sus movimientos dentro del conjunto de estrictas medidas ideadas para prevenir contagios.

No obstante, el comité organizador no se había referido hasta ahora a la posibilidad de inmunizar a voluntarios, periodistas locales o a otro personal implicado en los Juegos, a pesar de que podrían convertirse en potenciales vectores de contagios debido a la lentitud con la que avanza la campaña nacional de vacunación.

Hasta la fecha se ha inoculado a algo más del 10 por ciento de la población nipona, quienes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que un 3,4 por ciento ya cuenta con la pauta completa.

Foto:

Tags: 

Comentarios de Facebook: