• Municipios

La noche triste de Guillermo Velázquez tras la derrota electoral

  • Angelina Bueno
El panista suspendió el evento en el que pretendía anunciarse como ganador tras la ventaja que le llevaba Ariadna Ayala Camarillo
.

A oscuras, alumbrado únicamente por la luz de la pantalla de su celular, Guillermo Velázquez, quien buscaba la reelección a la presidencia municipal de Atlixco, fue captado en una fotografía solo sentado en el búnker luego de notar la desventaja que llevaba contra su oponente de Morena, Ariadna Ayala Camarillo.

La imagen fue captada entre las 20 y las 21 horas, momentos antes de que la rueda de prensa convocada para el 6 de junio a las 9 de la noche fuera pospuesta una hora, para después ser suspendida bajo el argumento de que el conteo iba muy lento y no tenía caso emitir ninguna postura.

La fotografía que circula en redes sociales, sin duda, crea una analogía con La Noche Triste de aquel 30 de junio de 1520 cuando Hernán Cortés junto a sus tropas españolas y sus aliados tlaxcaltecas sufrieron una derrota a manos del ejército Mexica.

Después el silencio fue brutal, así como los números con los que Ariadna Ayala lo superó en el conteo preliminar de votos.

El amanecer nublado en Atlixco no cambió la postura de los panistas, la mayor parte del día hubo silencio, el alcalde con licencia ni en las redes sociales respondía, mientras tanto, el gobierno municipal, recuperaba los colores en sus perfiles oficiales.

Fue cerca de las 13 horas de este lunes cuando el área de comunicación del candidato del PAN-PRI-PRD convocó a rueda de prensa, la cual a los poco minutos fue nuevamente pospuesta, sin dar mayores detalles.

Cabe recordar que el triunfo de Morena en Atlixco como municipio y como distritos local y federal fue contundente, no solo Memo, también Hersilia Córdova y Rodrigo Rodríguez se quedaron en el intento.

Los rumores también comenzaron ya que hay quienes empezaron a culpar de la derrota a Antorcha Campesina, asegurando que se cambió de barco en el último momento, debido a que algunos operadores allegados a esta organización bajo las siglas del PRI, pedían más dinero y no se lo quisieron dar.

Lo real es que se tuvo una elección que casi logró que el 50 por ciento de los atlixquenses fuera a las casillas, el dato oficial indica que fue el 49 por ciento de los 107 mil electores, una cifra no vista desde hace muchas contiendas. Y la mayoría de ellas fueron mujeres que este 2021 si hicieron uso de su derecho al voto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: