• Elecciones

Registra Puebla una participación histórica en elección intermedia

  • Héctor Llorame
De dos presidentes municipales independientes ahora solo habrá uno
.
Puebla registró en la elección del domingo una participación ciudadana del 55.5 por ciento, la más alta de las últimas elecciones intermedias y rebasó la media nacional.
 
No obstante en la votación no fue nada bien a aspirantes independientes, ya que de 11 que había solo ganó el que buscaba la alcaldía de Pahuatlán, así que será el único presidente municipal independiente, aunque hubo dos de 2018-2021.
 
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el 6 de junio votaron 2 millones 375 mil 702 personas, de un total de 4 millones 739 mil 921 que integraban el listado nominal.
 
La participación del 55.5 por ciento de esta elección rebasó por mucho la del 33.3 por ciento registrado en la elección extraordinaria de 2019, cuando se eligió la gubernatura.
 
También rebasa la de 2016, cuando igual se renovó la gubernatura pero solo voto el 44.6 por ciento de electores.
 
A su vez en la elección intermedia de 2015 —cuando se renovaron diputaciones y alcaldías— la participación fue sólo del 41.4 por ciento.
 
La participación más alta en la historia se registró en la elección concurrente de 2018, ya que 63.2 por ciento de electores votaron por la presidencia del país, senadurías, la gubernatura del estado, diputaciones y presidencias municipales.
 
Más independientes, pero pierden
 
En la elección de este año por primera vez hubo 11 aspirantes independientes en las boletas, todos hombres, pero únicamente uno ganó.
 
Se trata de Eduardo Romero Romero, quien será presidente municipal de Pahuatlán de acuerdo con el PREP, que lo coloca como ganador irreversible en el municipio.
 
Ahora será el único alcalde independiente en el estado, pues no lograron reelegirse los dos que había: Javier Meneses Contreras, en Domingo Arenas y Florencio Galicia Fernández en Yehualtepec.
 
En Xicotepec perdió el exdiputado ex priista Carlos Barragán Amador ante la actual alcaldesa Guadalupe Vargas Vargas, hija del subsecretario de Gobernación Ardelio Vargas Fosado
 
No obstante la elección podría definirse en los recuentos, ya que la diferencia es de 70 votos, margen menor al 1 por ciento de ventaja.
 
En San Andrés Cholula perdieron el ex titular del Issstep Felipe Sandoval de la Fuente y el ex perredista José Silvano Macuil Cielo.
 
En San Pedro Cholula perdió por segunda vez Claudio Enrique Rosas Cruz, igual que Omar Alberto Muñoz Alfaro en Cuautlancingo y Óscar Sanchez Cano en Teziutlán, quienes igual ya habían sido candidatos independientes en 2018.
 
En San Martín Texmelucan perdió el empresario Filemón Ramírez Sánchez; en Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, y en Cuautinchán José Luis González Hernández.

Tags: 

Comentarios de Facebook: