• Elecciones

Hasta el final se definen diputaciones en Puebla: a Morena, 17 y al PAN 9

  • Héctor Llorame
En 2016 Morena y sus aliados ganaron 16 distritos
.
Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se definieron las diputaciones locales de Puebla: Morena y aliados tendrán 17, una más que ahora, mientras que el PAN y su bloque tendrán 9, una más que en 2018.

El PREP daba al inicio diez diputaciones a la coalición Va por Puebla —PAN, PRI y PRD—, pero luego se redujeron a nueve, pasaron a ocho y finalmente volvieron a nueve.
 
A esta distribución se sumarán las diputaciones plurinominales que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asignará a cada partido luego de los cómputos distritales que comenzarán este miércoles.
 
Los distritos en disputa eran el 2 de Huauchinango; el 3 de Zacatlán y el 23 de Acatlán de Osorio, donde la contienda empezó cerrada y así acabó, pero con dos victorias del PAN y una de Morena.
 
En el distrito 9 de Puebla capital empezó ganando la morenista Melisa Jauli Gutiérrez, pero al final venció con ligera ventaja la actual diputada local panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.
 
La nueva legislatura

En el distrito 1 de Xicotepec la coalición Juntos Hacemos Historia ganó por conducto de Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, quien derrotó al panista Kevin Vargas Ramírez, de Va por Puebla.
 
En el distrito 2 de Huauchinango acabó por ganar Laura Ivonne Zapata Martínez, de Va por Puebla, luego de empezar perdiendo, remontar y volver a ir perdiendo ante la morenista Yeny Servella Rodríguez Almaraz.

En el 3 de Zacatlán el PREP daba primero por ganador al morenista Efraín Carrasco Martínez, pero al final venció el priista Juan Enrique Rivera Reyes, exalcalde de Chignahuapan.

En el 4 de Zacapoaxtla la disputa era muy cerrada entre Ebodio Sánchez Alejo, postulado por Morena, y Shirley Reyes Cabrera, pero en todo momento venció el actual alcalde.

En el 5 de Tlatlauquitepec ganó de forma contundente la reelección la diputada local panista Nancy Jiménez Morales, sobre la morenista Karla Vázquez Martagón.

Remontan y dan la vuelta 

En el distrito 6 de Teziutlán la contienda también era cerrada entre la exdiputada local panista Corona Salazar Álvarez y la morenista Karla Victoria Martínez Gallegos, quien al final se dio por ganadora. 

En el 7 de San Martín Texmelucan la morenista Guadalupe Yamak Taja sacaba cinco puntos de ventaja sobre Rubén Alejandro Garrido Muñoz y al cierre del PREP se amplió a 6.

En el 8 de Huejotzingo el morenista Roberto Solís Valles, derrotó por 18 puntos al perredista José Cano Vázquez, mientras que en el 9 Puebla capital iba ganando Melissa Jauli Gutiérrez y al final ganó su reelección la actual diputada local panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En el 10 de la capital la disputa era pareja entre la diputada local Nora Merino Escamilla y el líder municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, pero al final venció la legisladora para su reelección.

En el 11 Puebla la morenista Xel Arianna Hernández García ganó por 9 puntos a la priísta y exalcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli.

En el 12 de Amozoc la ex titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) ahora candidata de Morena, Mónica Silva Ruiz, sacó una victoria de 15 puntos sobre la exalcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín.

En el 13 de Tepeaca el actual alcalde Sergio Salomón Céspedes Peregrina, postulado por Morena, tuvo un contundente triunfo sobre el priista exalcalde de Los Reyes de Juárez, Absalón Juvencio Ramos Fuentes.

Remontan y arrollan

En el 14 de Ciudad Serdán el morenista Eduardo Barojas Huerta empezó perdiendo por 10 puntos y luego rebasó por tres a Karla Rodríguez Palacios, pero posteriormente remontó y ganó por seis.

Lo mismo ocurrió en el distrito 15 de Tecamachalco, donde la priista Ana María Valencia Valencia empezó ganando y luego Ruth Zárate Domínguez, ex aliancista ahora en Morena, dio la vuelta y venció.

En el 16 de Puebla la panista María Guadalupe Leal Rodríguez sacó 9 puntos sobre Sandra Rosas Castillo, mientras que en el 17 igual de la capital será un hecho la reelección del diputado panista Oswaldo Jiménez López, quien arrasó por 25 puntos a Lizeth Mejorada Barrios.

En el distrito 18 de Cholula también arrolló por 18 puntos Aurora Sierra Rodríguez al morenista Pablo Salazar Vicentello, mientras que en el 19 de Puebla el regidor con licencia Iván Herrera Villagómez derrotó por apenas 250 votos al perredista Arturo Loyola González.

En el 20 la capital Antonio López Ruiz ganó solo con dos puntos a la antorchista Frine Soraya Córdova Morán, mientras que en el 21 de Atlixco María Yolanda Gámez Mendoza obtuvo 6 puntos por encima del panista Rodrigo Rodríguez Flores.

En el distrito 22 de Izúcar de Matamoros el priista Edgardo Ponce Cortés ganaba apenas por tres puntos a la morenista Azucena Rosas Tapia, pero luego ella dio la vuelta y venció por el doble.

En el 23 de Acatlán de Osorio por 10 puntos empezó ganando su reelección el diputado local antorchista Nibardo Hernández, pero al final perdió por 900 votos ante el morenista Eduardo Castillo López 

En el distrito 24 de Tehuacán habrá reelección del legislador morenista Fernando Sánchez Sasia, quien ganó por 11 puntos a Yolanda Rodríguez de Jesús, en tanto que en el 25, del mismo municipio, por 16 puntos obtuvo también su reelección la morenista: Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien derrotó a Isabel Pérez Duarte Hernández.

Finalmente en el distrito 26 de Ajalpan el priista Adolfo Alatriste Cantú derrotó por 4 puntos al exdiputado ex priista y ahora morenista Rosalío Zanatta Vidaurri.

Tags: 

Comentarios de Facebook: