• Elecciones

Atraerá IEE conteo en San Martín tras error en actas

  • Héctor Llorame
En las actas no aparecían los espacios para registrar los votos de Morena y PT.
.

Por un error en las actas de escrutinio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará un conteo “voto por voto” para definir la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

Todas las actas de esa demarcación se diseñaron mal y no contaban con espacios para registrar los votos de la candidata de Morena y PT, la alcaldesa Norma Layón Aarún, que buscaba la reelección.

A raíz de eso no se registraron sus votos ni se capturaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así que se desconoce con exactitud si ganó o perdió ante Abraham Irving Salazar, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC). 

En la madrugada los partidos afectados reclamaron al IEE, al señalar que no se tiene certeza de los resultados, entonces esta mañana se proyectó realizar un recuento supletorio voto por voto, pero en la ciudad de Puebla, ya no en el concejo municipal de San Martín.

En la sesión permanente del seguimiento de la jornada electoral, Irving Vargas Ramírez, representante electoral del PAN, anunció que su partido junto con Morena y PT tramitarán la atracción del conteo, para que los paquetes electorales sean trasladados.

En su intervención anticipó que pedirá una investigación para verificar si el mismo problema se registró en otros municipios, y también para que se finquen responsabilidades contra el personal del instituto que diseñó las actas.

Recordó que desde hace varios días ya se habían registrado problemas por errores en la paquetería electoral, incluso en las boletas, razón por la que se reimprimieron casi un millón y se tuvo que pagar 5 millones de pesos más.

Errores en nombres, fotografías de aspirantes y partidos que representaban fueron algunas de las irregularidades que provocaron la reimpresión y el posterior retraso en la entrega de paquetería, pues a unas horas de la jornada electoral aún no concluía el reparto de la documentación supuestamente corregida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: