• Virales

¿Qué cargos serán elegidos en las elecciones de México 2021?

  • Andrea Domínguez
Te decimos qué cargos serán renovados en las elecciones de México 2021, consideradas las más importantes en la historia del país
.

Este domingo, finalmente, tuvieron lugar las elecciones de México 2021, consideradas las más importantes en la historia del país por la cantidad de cargos que van a reelegirse. Te decimos qué y cuántos puestos se renuevan.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en total hubo un registro de 29 mil 305 candidatos para los diferentes cargos públicos que serían votados este 6 de junio, lo cual hace de este dato uno sin precedentes en la historia de las elecciones mexicanas.

Aunado a ello, se suman el número de cargos a renovar, los cuales constan de GubernaturasDiputaciones federales, Diputaciones locales, Alcaldías, Presidencias municipales, Juntas municipales, Presidencias de comunidad, Primera concejalía de Ayuntamiento, Sindicatura Fiscalizable y Regiduría fiscalizable.

A continuación, una tabla emitida por el INE que reúne los datos anteriores:

Cabe señalar que no todos los estados renovarán los mismos cargos, por ejemplo, en el caso de las gubernaturas, solo 15 estados de la República Mexicana votarán por un nuevo gobernador, se trata de los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Respecto a Puebla se elegirán 41 diputaciones y 217 ayuntamientos; en Veracruz se trata de 50 diputaciones y 212 ayuntamientos; mientras que en Oaxaca serán 42 diputaciones y 153 ayuntamientos.

Por su parte, Tlaxcala, además de gubernatura, escogerá 25 diputaciones, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad. En cuanto a la Ciudad de México, se harán votaciones para elegir 66 diputaciones y 16 alcaldías.

Otro detalle que el INE destacó fue la participación de los mexicanos, pues, según sus informes, existen 94 millones 800 mil ciudadanos mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, cantidad que aumentó cinco millones más, en comparación con las votaciones pasadas del 2018, motivo por el que se requirió agregar 161 mil casillas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: