• Elecciones

Papelería incompleta en casillas y violencia, al iniciar elección en Puebla

  • Héctor Llorame
Amanecen tomadas oficinas del IEE en Teotlalco y Miahuatlán.
.

A unos minutos de iniciarse la jornada electoral en Puebla continúa la entrega de papelería electoral a presidencias de mesa directiva de casilla, mientras las sedes del IEE en Teotlalco y Miahuatlán se encuentran tomadas.


A las 5 de la mañana comenzó la distribución de actas de escrutinio que faltaban en al menos tres distritos de la capital y algunos del interior del estado.

El retraso se debe a que personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) no se percató a tiempo de errores de diseño en la documentación, así que debió hacer reimpresiones a contra reloj.

Erratas en nombres y fotografías de aspirantes fueron algunos de los elementos que provocaron también la reimpresión de boletas, pero la distribución de éstas concluyó el sábado.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, reprobó el retraso y exigió un informe detallado al organismo.

En sus redes sociales denunció que la autoridad electoral se encontraba “rebasada”, y calificó de inadmisible la falta de papelería en las casillas.

En sesión virtual celebrada a la 1 de la mañana el consejero electoral Arturo Baltazar Trujano admitió que faltaba entregar documentación, por lo que pidió un operativo en la madrugada para concluir la distribución.

A las 7 de la mañana el representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, relató a este medio que ya estaba por terminar la entrega de actas, y destacó que serán utilizadas hasta el cierre de casillas, después de las 6 de la tarde.

Toman sedes de Teotlalco y Miahuatlán

En la sesión virtual del IEE Baltazar Trujano también denunció la toma de las sedes del instituto en los municipios Teotlalco y Santiago Miahuatlán.

En su intervención expuso que simpatizantes de algunos contendientes buscaban impedir la realización de la jornada electoral, por lo que llamó a la civilidad y una jornada sin violencia.

Por la madrugada el instituto emitió un comunicado en el que reprobó el intento de sabotear la elección, y urgió a los partidos a solucionar sus conflictos internos por la vía pacífica y respetar el derecho al voto de la ciudadanía.

Por su parte la candidata del PAN a la diputación local del distrito 24 de Tehuacán, Yolanda Rodríguez de Jesús, denunció que la madrugada de este domingo estuvo a punto de ser víctima de un “levantón”, por lo que tuvo que abandonar su casa y resguardarse en otro sitio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: