• Elecciones

Exhiben compra de votos en Chietla y Acatlán de Osorio

  • Natali López
La compra se volvió tan evidente que una funcionaria de casilla reprendió a los pobladores
.

En el marco de las elecciones 2021 en Puebla, ciudadanos denunciaron la compra de votos por parte de militantes de Morena (Movimiento de Renovación Nacional), en San Nicolás Tenexcalco, localidad perteneciente al municipio de Chietla:

 “Tenemos evidencias de que estuvo aquí en un domicilio, poniéndose de acuerdo con las familias para la compra de votos”. Refirió un ciudadano mientras hacía fila para emitir su voto.

Juan Gutiérrez Briones, alias El Ranchero, es el candidato de Morena a la presidencia municipal de Chietla.

Una encargada de casilla del municipio, advirtió a los pobladores sobre las consecuencias que podría tener la venta de votos para el proceso electoral, pues dicho delito era cada vez más evidente en el municipio conforme se acercaban las elecciones:

“Si levantamos reporte les va a dañar, podemos detener la votación (…) platíquense, llámense por teléfono, que no estén haciendo eso porque van a dañar. Yo se los comento porque lejos de que el voto es libre y secreto, vinieron hacerle el reporte a la presidenta.”

La misma situación se presentó en el municipio de Acatlán de Osorio. En un video difundido en redes sociales, se aprecia el momento en el que una funcionaria de casilla les retira unas copias de Credenciales para Votar a una ciudadana que ofrecía dinero en efectivo a cambio de dichos documentos. “Eso es un delito federal, no está permitido”; afirmaban los observadores de distintos partidos políticos.

El Código Penal Federal, señala en su artículo 403 que se impondrán de 10 a 100 días de multa (salario mínimo) y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: