• Elecciones

Balaceras, votos sin credencial y hasta casos Covid en casillas detecta el IEE

  • Héctor Llorame y Maribel Velázquez
Al mediodía no se habían instalado 81 casillas.
.

A las 12:15 de la tarde se habían registrado 50 incidentes de casillas durante la jornada electoral en Puebla, entre ellos balaceras, votos sin credencial y casos de Covid-19.

En sesión permanente del Instituto Electoral del Estado (IEE) se reportó una balacera en Coronango, entre simpatizantes de Morena y Pacto Social de Integración (PSI).

En un informe detallado se dio a conocer 27 casos de personas que votaron sin credencial o sin aparecer en listado nominal, así como seis casos de Covid-19 que provocaron la reubicación de casillas.

También se ventilaron siete casos de propaganda electoral dentro o fuera de casillas y seis casos de suspensión temporal de votación.

Una suspensión más se registró por hechos de violencia, un caso de ausencia de funcionario de casilla, uno donde se obstaculiza la votación, y se dio cuenta de tres cambios de casilla.

Al mismo corte de las 12:15 el IEE reconoció que no se tenía reporte de la instalación de 81 casillas, de un total de 7 mil 860 que se instalarían en el estado.

A la vez se informó que 215 consejos municipales habían sido instalados, con excepción de los de Teotlalco y San José Miahuatlán, que permanecían tomados por simpatizantes de Morena.

INE reporta 45 incidentes electorales

Hasta las 12:00 el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 45 incidentes en las casillas electorales, mismas que ya estaban instaladas al 100 por ciento, informó el consejero presidente de la junta local, Marcos Rodríguez del Castillo. 

En rueda de prensa detalló que en el distrito con cabecera en Acatlán un par de personas querían fungir como observadores electorales, pero al pedirles sus acreditaciones no mostraron nada, se enfadaron y reaccionaron con agresiones verbales; posteriormente entendieron la situación y se fueron. 

Mientras que en la casilla 1907 del distrito 14, una persona intentó meter una hoja blanca en lugar de la boleta electoral, se le explicó que no debía hacer esto e hizo lo correcto, precisó el consejero presidente de la junta local del INE. 

Recordó que en Miahuatlán Teotlalco definitivamente no se lleva a cabo la elección local pues los pobladores inconformes no lo permitieron, únicamente se vota por los diputados federales, por lo tanto se espera una elección extraordinaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: