• Elecciones

Elección 2021. Llegó la hora de la verdad

  • Maribel Velázquez
Más de 4 millones de poblanos deciden qué presidentes municipales y diputados quieren para los próximos años
.
Este 6 de junio 4 millones 739 mil 921 poblanos tendrán la oportunidad de elegir a nuevos representantes locales y federales al acudir a las urnas, con ello serían parte de las elecciones más grandes de la historia del país.

Los ciudadanos serán partícipes de la renovación de 2 mil 300 cargos de elección popular en el territorio poblano.

Los cambios incluyen 15 diputaciones federales, 26 diputaciones locales de mayoría relativa, 15 diputaciones locales de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado.

En otras partes del país, como Baja CaliforniaSonoraChihuahuaBaja California SurSinaloaNuevo LeónZacatecasSan Luis PotosíNayaritQuerétaroColimaMichoacán y Guerrero se votará también para elegir a los nuevos mandatarios estatales.

De los poblanos que podrán votar sobresale que 46.76 por ciento son hombres y 53.24 por ciento son mujeres según datos del IEE.

Horario de votación

Las casillas tienen que estar abiertas desde las 8:00 de la mañana del 6 de junio y cerrarán a las 18:00 horas del mismo día.

En los puntos de votación habrá 7 mil 860 casillas, de las cuales 2 mil 683 serán casillas básicas; 4 mil 540 casillas continúas; 598 casillas extraordinarias y 39 casillas especiales.

Para el proceso electoral se contará con 47 mil 688 funcionarios de casilla propietarios y 71 mil 532 funcionarios de casilla capacitados.

En este proceso también se contrató a 336 supervisores asistentes electorales; mil 992 capacitadores asistentes electorales; 334 supervisores asistentes electorales locales y mil 977 capacitadores asistentes electorales locales.

Representantes de partidos

Los partidos tienen el derecho de contar con representantes en las casillas para vigilar que se cumplan las normas y se contabilicen bien los votos.

Para la elección de este 6 de junio Movimiento Ciudadano tendrá 9 mil 870; el Partido de la Revolución Democrática tendrán 4 mil 600 y Compromiso por Puebla 4 mil 478.

Candidatos independientes

Durante esta elección algunos ciudadanos contarán con la oportunidad de elegir a personas que se postularon a cargos de elección popular sin respaldo de algún partido; en total suman 17 casos.

Los candidatos aparecerán en las boletas de XicotepecSan Pedro CholulaPahuatlán, San Andrés CholulaSan Martín TexmelucanYehualtepecHuejotzingoDomingo ArenasCuautinchánPalmar de BravoCuautlancingoAtlixco Huauchinango.

Reelección

A diferencia de otros años, en algunos municipios los poblanos podrían votar por la reelección consecutiva de las autoridades.

Algunos alcaldes compiten nuevamente, entre los municipios en donde se observará este ejercicio se encuentran PueblaSan Martín TexmelucanAtlixcoChilchotlaLibresLos Reyes de JuárezQuimixtlánTeopantlánTlaltenangoTlaola y Tlapacoya.

Tags: 

Comentarios de Facebook: