• Elecciones

Confirman candidaturas de Fuerza por México en Puebla y Tehuacán

  • Maribel Velázquez
Rivera Santamaría y Artemio Caballero conservan sus candidaturas
.

Fuerza por México recuperó las candidaturas a presidente municipal de Tehuacán y de Puebla pues así lo determinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fuerza por México postuló a Eduardo Rivera Pérez Santamaría a la presidencia municipal de la capital poblana, pero el 1 de junio de este año el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le quitó la candidatura al señalar actos anticipados de precampaña y campaña.

Tanto el partido como el contendiente acudieron a la Sala Regional Ciudad de México para impugnar la resolución y la autoridad señaló que era fundado el agravio respecto a que la autoridad local no hizo un ejercicio valorativo para determinar cómo las conductas denunciadas podrían constituir actos de propaganda y publicidad indebida.

Andrés Artemio Caballero López como contendiente a la presidencia municipal, mismo quien es presidente municipal en funciones pues sustituyó al exalcalde, Felipe Patjane Martínez, quien ahora se encuentra preso.

El 26 de mayo de este año el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó revocarle la candidatura al señalar que se postulaba por el cargo cuando previamente había participado en la elección inmediata anterior como suplente y postulado por partidos diferentes, Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Las autoridades locales argumentaron en su momento que podría haber sido postulado por un partido distinto para la reelección, sin embargo, debió haberse separado del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Ante tales señalamientos, la Sala Regional Ciudad de México revocó la determinación del TEEP al considerar que la demandante no tenía interés jurídico. Fue Yolanda Sotelo García, de Redes Sociales Progresistas (RSP) en el mismo municipio quien promovió el juicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: