• Ciudad

Agentes del Ministerio Público sustrajeron ilegalmente documentos del DIF municipal

  • Karen Meza
La información “no fue solicitada por los canales idóneos”, afirma el municipio
.

El Ayuntamiento de Puebla denunció abuso de autoridad por parte de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) que sustrajeron documentación original del Sistema Municipal DIF.

A través de un comunicado, la madrugada de este sábado, informaron sobre los hechos que calificaron de ilegales y “fuera de protocolo jurídico”.

“El gobierno de la ciudad condena el abuso de autoridad con el que el agente de Ministerio Público, sustrajo de manera ilegal y fuera de cualquier protocolo jurídico documentación original del sistema municipal DIF”, comentó.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Puebla informaron a e-consulta que el operativo ocurrió la tarde del pasado 3 de junio y que está relacionado con la denuncia que interpuso el gobierno del Estado por la entrega anómala de cajas de leche.

El 1 de junio, el sistema estatal DIF dio a conocer que entregaron al municipio cajas de leche en enero; sin embargo, la dependencia no cumplió con la entrega a sus beneficiarios antes de abril, no obstante notaron su venta en redes sociales y distribución en colonias de la capital.

Comuna denuncia actos arbitrarios

En el comunicado que compartió el Ayuntamiento de Puebla denunció que en una acción arbitraria la autoridad ministerial amenazó con cambiar el estatus jurídico a funcionarios municipales en caso de no entregar información.

“No fue solicitada por los canales idóneos y se negó a integrar el acta circunstanciada correspondiente”, agrega el oficio.

La comuna responsabilizó a la autoridad ministerial de la alteración de la documentación sustraída y exigió a las autoridades conducirse con legalidadsin violentar los protocolos que deben de seguirse en cualquier investigación.

Asimismo, refrendó que la administración municipal ha mostrado disposición a colaborar en la averiguación.

¿Por qué hay denuncias contra el Ayuntamiento?

El 2 de junio, el gobernador Miguel Barbosa informó que su gobierno tiene dos denuncias, una contra el DIF Municipal y otra más contra el Ayuntamiento de Puebla, por tener en resguardo y entregar de manera anómala cajas de leche del DIF que son también propiedad del gobierno federal.

La carpeta de investigación se abrió después del 21 de mayo recibieron reportes sobre la venta del producto en Facebook, que estimaron en 80 pesos, cada una.

La tarde del primero de junio, el diputado federal que busca la reelección con Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo denunció la distribución de cajas de leche en la colonia Bosques de San Sebastián, a quienes vinculó con operadores del candidato panista a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Ante esta situación, dos personas fueron detenidas y el gobierno de Puebla amplió su denuncia para que las autoridades judiciales determinen responsabilidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: