• Municipios

Edil de Los Reyes manda a su hermano El Kalimán a fosa común

  • Elizabeth Román
“Manifiesto por motivos personales y daños que pudieran ser ocasionados hacia mi persona, el cuerpo sin vida de mi hermano regresase a la fosa común”, revela un documento de la FGE
.

Benjamín Herrera Ponce, conocido como “El Kalimán”, quien desde 2011 estaba desaparecido, fue identificado cuatro años después por su hermano Manuel Herrera Ponce, actual presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Puebla y enviado a la fosa común por “motivos de seguridad”.

De acuerdo con el Registro de Atención Temprana por Identificación de Cadáver, expedido por la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Tecamachalco, Puebla, Benjamín Herrera Ponce, de nacionalidad mexicana, originario de Los Reyes de Juárez, Puebla, fue identificado por Manuel Herrera Ponce el día 18 de diciembre del 2015.

En el dictamen queda constancia de que el edil de Los reyes de Juárez pide expresamente que el cuerpo de su hermano sea enviado a la fosa común, hecho que posteriormente le causaría conflictos familiares:

 “…Manifiesto por motivos personales y daños que pudieran ser ocasionados hacia mi persona, el cuerpo sin vida de mi hermano regresase a la fosa común por motivos de seguridad y de mi familia; solicitando en este acto se me expida copia cotejada de todo lo actuado dentro de la presente a efecto de realizar los trámites correspondientes ante el tribunal superior de justicia de la Nación…”

Manuel Herrera Ponce fue presidente de Los Reyes de Juárez durante el periodo comprendido del 2011 al 2014. El 3 de marzo de 2017, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció la malversación de 4.2 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales, mismos que debían haber sido destinados para la construcción del bulevar Los Reyes de Juárez, avenida principal del municipio. A esto se suma un cobro no justificado de 102 mil 902 pesos destinados para la misma obra que realizó uno de sus funcionarios.

En noviembre del 2017, Herrera Ponce fue señalado por habitantes de la región por haber encabezado una turba de aproximadamente 20 personas, quienes incendiaron el Ayuntamiento y una patrulla.

En febrero del 2019, Crescencio Herrera Ponce, y Brandon Herrera, respectivamente hermano y sobrino de Manuel Herrera Ponce, fueron detenidos junto al resto de los integrantes del grupo delictivo “Los Richards”, por el asesinato del comandante y un elemento de la Policía Municipal de Los Reyes de Juárez. Dicho grupo delictivo se dedicaba al robo de hidrocarburo y robo a transporte de carga.

A inicios de marzo del presente año, fue señalado por inaugurar obras y celebrar su cumpleaños acompañado de funcionarios y un conjunto musical, a pesar de que la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral aseguró que era un portador activo de Covid-19.

En la actualidad, los pobladores señalan a Herrera Ponce, quien busca por tercera ocasión la silla presidencial, por realizar campañas proselitistas en vehículos oficiales de la junta auxiliar de Vicente Guerrero, perteneciente a Los Reyes de Juárez. Asimismo, trabajadores municipales denunciaron de forma anónima que son amenazados con el despido si se niegan a realizar campaña a favor del candidato.

Sin embargo, hay otras situaciones que han puesto en entredicho las actitudes del actual alcalde y de su familia, pues su hija Abigail Herrera Barranco ha publicado en sus redes sociales “historias” sobre prácticas de tiro que realiza con armas de uso exclusivo del ejército.

Esta situación ha generado cuestionamientos al alcalde, pues al ser la cabeza de la presidencia municipal: “debería evitar que su hija caiga en conductas ilegales”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: