• Municipios

Ciudadanos clausuran la alcaldía de San Andrés; acusan corrupción

  • Ray Cardoso
El cierre simbólico se generó por acusaciones de corrupción y desvío de recursos en contra de la alcaldesa con licencia Karina Pérez Popoca
.

Habitantes de San Andrés Cholula clausuraron de manera simbólica el ayuntamiento encabezados por Ángel Manuel López Rafael representante de una asociación de derechos humanos, la queja es que la candidata de Morena Karina Pérez Popoca, que busca la reelección, ha incurrido en desvío y malversación de recursos.

Desde la mañana de este viernes comenzaron a desalojar tanto el edificio del ayuntamiento, como el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS) ante la amenaza de una toma de edificio.

Al llegar los manifestantes ambos edificios ya se encontraban vacíos, por lo que clausuraron de manera simbólica las puertas del ayuntamiento, realizaron la lectura de su pliego petitorio y esperan la postura del edil suplente o de alguna autoridad que pueda atender sus demandas.

En el desplegado que colocaron sobre la puerta de la presidencia municipal señalan que:

“La protesta se realiza debido a que en diversas sesiones de Cabildo varios Regidores se han negado a transparentar los recursos económicos que recibe el municipio, además de haber llevado a cabo varias sesiones de manera oculta, cuando deberían ser públicas y lo han aprovechado para autorizar cuentas a espaldas de la población de San Andrés Cholula.  

Además de que la Contraloría municipal no se ha dedicado a vigilar que los recursos se utilicen con transparencia y eficiencia al haber permitido la asignación directa del contrato con un valor de 42 millones 964 mil 711 pesos violando el artículo 24 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por asignarle este trabajo al esposo de la alcaldesa con licencia el C. Javier Elías Amaxal.

Además de que la contraloría municipal tiene congeladas las denuncias presentadas por ciudadanos en las que piden la investigación por desvío de recursos en la construcción del Mercado Municipal de San Andrés Cholula (…) También hay denuncias en contra del Cabildo por negar el derecho humano a estar presentes en las sesiones públicas de Cabildo como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Durante la protesta la regidora de Educación del ayuntamiento, Blanca Estela Guzmán Sánchez, se quedó al interior de edificio, por lo que a través de sus redes sociales lanzó un video en el que asegura que el edil suplente Roberto Maxil Coyopol ha impedido que le abran la puerta para poder salir:

“Estoy secuestrada y quiero que la ciudadanía se dé cuenta de las acciones de esta persona”, expone en el video.

Tags: 

Comentarios de Facebook: