• Gobierno

Socavón se traga barda de la vivienda en Juan C. Bonilla

  • Karen Meza/ Elizabeth Román
Dos familias fueron ya desalojadas de la zona de riesgo
.

El socavón de la junta auxiliar Santa María Zacatepec de Juan C. Bonilla sigue creciendo  y durante la madrugada de este viernes alcanzó la barda perimetral de la vivienda más cercana, informó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación.

A las 6:45 de la mañana que se hizo un sobrevuelo con dron se identificó que hubo un incremento de la distancia del eje menor del socavón, de 3 metros.

La funcionario explicó que el socavón mide en su eje mayor 97 metros, en su eje menor  83 metros y una profundidad aproximada de 15 metros.

Comentó que la Secretaría del Medio Ambiente colabora con el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  y con 10 expertos realizan una investigación a profundidad.

“Hacen trabajo de campo; (investigan)  muestras de agua, de tierra, justamente para evaluar realmente qué es lo que está sucediendo en el lugar. Decir algo (ahora) es irresponsable. Tenemos que esperar los resultados”, que podrían estar listos en 25 días.

Desalojan a dos familias

Las familias Sánchez Alamillo y Sánchez Xalamihua fueron desalojadas el pasado 29 de mayo, después de que en un solo día hundimiento se expandiera 30 metros.

Vecinos de la comunidad  aseguran que sus casas también presentan cuarteaduras  por lo que temen que el daño en el subsuelo pueda repercutir en zonas aledañas o incluso se puedan presentar casos similares a los de las familias afectadas.

Pedro Francisco Rodríguez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que el equipo conformado por 10 especialistas ya tomó muestras directas en el centro del hundimiento. De manera regular  informarán de los hallazgos relevantes hasta concluir la investigación.

Durante la jornada para montar equipos, el científico del IPN dijo que es importante estudiar y analizar el caso suscitado en Puebla, pues puede ser un referente para otras regiones.

Las autoridades siguen solicitando a quienes quieren conocer este espacio que eviten traspasar los límites de seguridad y respeten las indicaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: