• Elecciones

Error del IEE provoca tardía entrega de boletas electorales

  • Héctor Llorame
No se cumplirá el plazo legal para boletas de la elección local
.

A horas de la elección no ha concluido la entrega de boletas para la elección local en al menos cinco distritos de Puebla, debido a que por error del IEE se reimprimieron casi un millón de aquellas.

Los distritos donde se ha reportado que aún no llega la totalidad de las boletas a las mesas directivas de casilla son el 16, 17 y 19 de Puebla capital, así como en el 12 de Amozoc y el 15 de Tecamachalco.

Representantes de partidos y personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) calculan que la distribución concluirá hasta mañana en la tarde, un día después del plazo límite fijado a por el propio organismo.

Personal del IEE ha tenido que comunicarse con presidentes de casilla para asegurarles que el material llegará a tiempo para la jornada electoral del domingo.

La entrega depende del personal del Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de la dispersión del material electoral.

Las boletas faltantes corresponden a las elecciones de diputaciones locales y alcaldías, ya que las de diputaciones federales se entregaron sin inconvenientes.

El retraso se debe a que personal del IEE validó las boletas sin percatarse de que las de 8 distritos tenían errores en nombres o fotografías de aspirantes.

Las boletas con errores se enviaron a los consejos distritales y municipales, donde se notaron las pifias y luego se procedió a pedir la reimpresión.

Se reimprimieron alrededor de 1 millón de boletas por los 8 distritos, servicio por el cual Talleres Gráficos de México volvió a cobrar 5 millones de pesos, adicionales a los 50 millones que costó el primer pedido de boletas de todo el estado.

La documentación que se reimprimió corresponde a los distritos 8 de Huejotzingo; 10, 11, 17 y 19 de Puebla, el 12 de Amozoc; el 15 de Tecamachalco y el 25 de Tehuacán.

En total se distribuirán 9.5 millones de boletas para las 7 mil 860 casillas que se instalarán en Puebla el domingo 6 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: