• Elecciones

A días de la elección, renuncian más de 23 mil funcionarios de casilla

  • Héctor Llorame
Estaban asignados para recibir y contar los votos el domingo
.

A días de la elección, 23 mil 779 funcionarios de casilla en Puebla renunciaron a su asignación por lo que el INE debió sustituirlas.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla también acreditó a 1 mil 106 observadores electorales.

Los funcionarios que renunciaron representan el 33.6 por ciento del total de 70 mil 740 personas avaladas para recibir y contar los votos el domingo 6 de junio.

En la entidad se instalarán 7 mil 860 casillas, cada una con nueve integrantes, así que los renunciaron no estarán en 2 mil 642 casillas.

El reporte de renuncias fue presentado este viernes en la sesión virtual de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El informe corrió a cargo de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que afirmó que todas las vacantes ya fueron cubiertas mediante sustituciones.

Algunos motivos de las renuncias fueron: no tener permiso para ausentarse en sus lugares de trabajo; trabajan por su cuenta; estarán fuera de su distrito durante la jornada electoral o estarán al cuidado de un familiar.

Habrá 1 mil 106 observadores

En la sesión también se aprobó por unanimidad la acreditación de 31 observadores electorales del Centro Empresarial Coparmex de Puebla.

La Junta Local informó que en total se acreditaron 1 mil 106 personas como observadoras para este proceso electoral.

A la vez se aprobó la designación de consejerías suplentes en las juntas distritales, para que cubran las ausencias de quienes las encabezan.

No hay fraude electoral 

El consejero presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, emitió un mensaje para llamar a la ciudadanía a votar, con la garantía de que “en México no hay fraude electoral”.

En un video publicado en redes sociales sostuvo que existen las garantías para emitir un voto libre y secreto, con la certeza de que será contado.

Enfatizó también que las casillas contarán con medidas sanitarias adecuadas para prevenir contagios de Covid -19, por lo cual convocó a votar portando cubrebocas y, para mayor confianza, llevar un marcador propio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: