• Saludable

¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?

  • Redacción
Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios para la salud.
.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este 3 de junio, es importante mencionar los beneficios de usarla.

Uno de los principales promotores fue el sociólogo polaco-estadounidense Leszek Sibilski, quien encabezó una campaña visibilizar la necesidad de que la ONU declarase el Día Mundial de la Bicicleta.

Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios para la salud.

Los beneficios son mayores que los posibles daños. Realizar cualquier tipo de actividad física es mejor que nada. Mantenerse activo a lo largo del día ayuda a mantener y alcanzar los niveles de actividad recomendados, señala la ONU.

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables, agrega Naciones unidas.

El andar en bicicleta tiene beneficios para la salud, ya que se pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

Otro de los beneficios es que ayuda a proteger las articulaciones y a quemar calorías, combate el dolor de espalda, fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de cortisol, una hormona vinculada al estrés.

Otro de los beneficios es en el aspecto social, ya que puede ser el medio de transporte más efectivo para personas que viven en los sectores urbanos más pobres, con lo cual se podría encontrar una mayor equidad para que otros servicios sociales sean más accesibles para sectores vulnerables.

Para dimensionar la relevancia del uso de la bicicleta solo es necesario mirar cómo ha influido en el mundo durante la pandemia del COVID-19, al menos en Europa.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: