• Salud

9 de cada 10 mujeres fueron contagiadas de VIH por sus parejas estables

  • Redacción
El 90% de las mujeres con VIH lo adquirieron de su pareja estable, afirmó la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) en 2019
.

El tener una pareja estable no es sinónimo de estar libre de infecciones sexuales. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCensida y AHF México señalan que el 90% de las mujeres que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son contagiadas por su pareja.

Además, el sitio hounters.mx publicó datos de una encuesta realizada, en donde el 50 por ciento de las personas consultadas confesó haber sido infiel a su pareja.

“La lucha contra el VIH va más allá de la enfermedad, también es una lucha social, en mi experiencia, a veces pasa que por más que intentemos plantear que las mujeres se empoderen y que vengan, la misma sociedad sigue generando que las mujeres no se sientan seguras de poseer el uso del condón o hacerse una prueba con la pareja”, dijo a Forbes México Aarón Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio AC.

“Acercarse a espacios de salud para hacerse pruebas rápidas es algo que cualquier persona que tiene vida sexual activa debe considerar. Compartirlo como algo natural, ayuda a comprender que esta enfermedad no es exclusiva de hombres gays, lo es para cualquier persona con vida sexual activa”,  señala el director Aarón Rojas.

“El consejo que damos en Inspira es que como mujeres, su derecho el uso de un método de prevención, sin embargo, cuando una mujer se contagia de VIH el estigma es más severo y no porque una mujer viva con VIH se va a asociar con promiscuidad, ni la mujer deja de verse como como ser humano”, dijo Aaron Rojas.

El 90% de las mujeres con VIH lo adquirieron de su pareja estable, afirmó la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) en 2019.

Lo anterior en el marco de la presentación del documental "Debajo de los laureles", donde la organización resaltó la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable, así como el autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista que hay en el país.

En Argentina se vive una situación similar con los contagios de VIH. La Fundación Helios y el programa "Women for Positive Action" (Mujeres en Acción Positiva) informaron en 2016 que el 90% de las mujeres de ese país contrae el HIV por vía heterosexual y el principal origen o fuente de la transmisión es su pareja estable, con el mismo porcentaje de los casos.

Con información de El Financiero, El Universal e Infobae

Tags: 

Comentarios de Facebook: