• Elecciones

Candidatos de Puebla, los últimos en transparencia; nadie publicó su 3 de 3

  • Héctor Llorame
Ninguno de los más de 21 mil aspirantes a un cargo de elección popular presentó su declaración 3 de 3
.

Puebla es último lugar en transparencia de candidatos debido a que ninguno publicó en campaña su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como “3 de 3”.

Así lo exhibió la organización Transparencia Mexicana en su informe sobre declaraciones de aspirantes; Morelos fue penúltimo lugar solo por orden alfabético, ya que ahí tampoco se publicó ninguna “3 de 3”, como en Puebla.

El reporte concentra información de 22 entidades donde existen plataformas para publicar las declaraciones y ventila a diez que ni siquiera cuentan con una.

Los estados donde no existen plataformas son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En Puebla la plataforma “3 de 3” fue ignorada por más de 21 mil contendientes que el domingo 6 de junio disputarán las 217 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como las 41 diputaciones locales y las 22 federales (contando las de mayoría relativa y las plurinominales).

Transparencia Mexicana señaló que Sí por México reunió algunas declaraciones de aspirantes, pero no son accesibles a la ciudadanía porque no se publicaron y solo se utilizaron para la evaluación que realizó dicha organización. 

No obstante, de acuerdo con el informe final de Sí por México presentado la semana pasada, solo nueve personas entregaron su “3 de 3”, de un total de 98 que fueron evaluadas.

Además se debe recordar que esta asociación únicamente evaluó las candidaturas de las dos  coaliciones con más posibilidades de ganar: Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).

Opacidad en el país

Pero la opacidad de quienes ostentan candidaturas no es exclusiva de Puebla, ya que en Tamaulipas sólo tres aspirantes publicaron sus declaraciones, así que representaron el 0.1 por ciento del total de contendientes. 

En Oaxaca fue el 0.2 por ciento, al sumar 17 declaraciones; Nayarit el 0.3; Colima 0.4, igual que Campeche; Tlaxcala 0.5 y Nuevo León 0.6 por ciento.

El estado con más “3 de 3” fue Jalisco, ya que el 76.1 por ciento de aspirantes publicó la suya, siendo un total de 5 mil 967 declaraciones.

El segundo lugar fue para Durango, con el 38.5 por ciento de candidaturas con “3 de 3”, seguido de Chiapas, con 6.9; Coahuila 6 por ciento y Aguascalientes 5.9 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: