• Seguridad

Puebla, tercer estado con más agresiones a políticos: Etellekt

  • Maribel Velázquez
Estudio de la consultoría registró en la entidad 58 casos de agresión hasta el 30 de mayo
.

Puebla se ubicó como la tercera entidad del país en donde más ocurrieron agresiones contra políticos durante este proceso electoral al acumular 58, además de cuatro asesinatos, según un estudio realizado por la consultoría Etellekt.

El análisis indica que a nivel nacional se registraron 782 agresiones en el periodo del 7 de septiembre de 2020 al 30 de mayo de este año

Puebla, con 58 casos, se posicionó por debajo de Veracruz, con 117, y Oaxaca con 68.

Luego se ubican Estado de MéxicoMichoacánGuerreroSan Luis PotosíChiapasGuanajuatoJalisco y Ciudad de México. Este grupo se ubicó arriba del promedio nacional de agresiones.

Por el contrario, NayaritBaja California Sur y Durango registraron las cifras más bajas al reportar entre dos y tres agresiones.

Han muerto 89 políticos  

Etellekt registró cuatro muertes de políticos en Puebla, de los cuales tres eran de grupos opositores al gobierno estatal.

A nivel nacional se contabilizaron 89 asesinatos de políticos, 75 por ciento de los cuales eran opositores a los respectivos gobiernos locales.

Denuncias de agresiones

Candidatos de diferentes partidos políticos o personas vinculados a ellos han denunciado agresiones en Puebla, incluidos intentos de asesinatos.

El 30 de mayo de este año la candidata a presidenta municipal de San Salvador El Seco por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Serrano Fuentes, dio a conocer que tras el debate y al llegar a la casa de sus padres le dispararon en dos ocasiones.

Mientras que el candidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Cortés Pancoatl, dio a conocer que le dispararon en la mano.

Aristóteles Campos Flores, integrante de Antorcha Campesina en Santa Clara Ocoyucan, denunció que balearon su camioneta y responsabilizó al candidato a edil del PANJesús Giles Carmona.

Porfirio Lima Cervantes, candidato del PVEM a la presidencia municipal de Acajete, fue secuestrado y hasta este 1 de junio se dio a conocer que apareció en Querétaro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: