• Gobierno

Desalojan a normalistas de Casa Aguayo

  • Redacción
Policía usan gas lacrimógeno contra las estudiantes; gobierno dice que hubo grupo de choque
.
Estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo fueron desalojadas de Casa Aguayo por policías estatales que usaron gas lacrimógeno.

Durante el operativo para recuperar el inmueble que estaba tomado desde las 13 horas, hubo detenciones realizadas por policías vestidos de civiles y unidades policiacas vandalizadas.

Las estudiantes se manifestaron para exigir que se resuelvan sus demandas, en torno a las amenazas de las que son objeto por parte de sus mismas compañeras y que ya provocaron la muerte de dos de ellas. 

Desde las 13 horas llegaron a Casa Aguayo en dos autobuses y a pesar de que la zona estaba resguardada con vallas metálicas lograron burlar la seguridad.

El gobierno del estado desplegó un operativo con más de 20 patrullas de la policía estatal y publicó fotografías donde se ve a jóvenes con tubos metálicos, distribuidos en distintos puntos cercanos a Casa Aguayo.

Los estudiantes advirtieron que no se retirarían hasta ser atendidos por el gobernador del estado y exigieron que el gobierno no los trate como criminales.

En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que el titular del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, está dispuestos a “mantener un diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho, hoy vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación.”

Agrega que todas las demandas han sido cubiertas en su totalidad; no obstante, “se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación.”

“El gobierno ha invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos (…) como el apoyo de 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil mensuales para manutención de las normalistas.”

Hizo un llamado a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento y aseguró que "dejamos constancia que los hombres que las acompañan preparan bombas molotov para ejercer una acción violenta.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: