• Deportes

Superlíderes dominaron de principio a fin la Liga MX Varonil y Femenil

  • Edwin García
Cruz Azul y Tigres se alzaron como campeones del Guard1anes 2021 en sus repectivas ramas, con la particularidad de que ambos fueron líderes de sus torneos
.

Finalizó el torneo más reciente del futbol mexicano con realidades contrastantes para la rama femenil y varonil, pues en el caso de Tigres (las primeras bicampeonas de su certamen) pocos se atrevieron a dudar que alzarían el campeonato del torneo Guard1anes 2021 al ser una de las protagonistas y más constantes en fase final; mientras que para el caso de Cruz Azul fue una rotunda sorpresa luego de que rompieran la ‘malaria’ de 23 años sin coronarse en primera división.

No obstante, con todo y los casos disparejos que se dieron entre una final y otra, ambos clubes comparten la característica de que finalizaron sus torneos como superlíderes, pues se pusieron en la punta de la tabla general y mantuvieron ese ritmo hasta su último partido, el cual –por obvias razones- pudieron cerrar en casa: el Estadio Azteca y el Universitario de Nuevo León, respectivamente.

 

Campeona de campeonas

De las 17 jornadas que disputaron en la fase regular, el equipo de Tigres Femenil se llevó la victoria en 12 de ellos, permitió repartir puntos en sus 4 empates y sólo cayó una vez en todo el torneo en manos del Atlas. Su registro las coloca como la tercera mejor ofensiva con 39 goles anotados, mientras que en lo defensivo también fueron líderes al permitir únicamente 12 tantos.

Su peligrosidad radica en lo fuertes que son en casa, pues ganaron siete de sus partidos en ‘El Volcán’ y permitieron un empate, mientras que no cayeron una sola vez en fase regular. Como visitantes cedieron un poco más al llevarse los tres puntos en cinco ocasiones, igualar en tres y caer apenas en una.

Su desempeño ya en Liguilla roza la perfección, pues vencieron con autoridad a todas sus rivales. En cuartos de final dejaron en el camino al América por global de 6-0; las semifinales no pintaron distinto al pasar encima de Rayadas con global de 6-3 (empataron el juego de ida 2-2); la final, por otro lado, fue una historia enteramente felina al acuchillar primero en el Akron 2-1 a Chivas y luego dejarlas tendidas en el ‘Uni’ por 5-3, lo que cierra sorprendente global de 7-4. Todo esto les aseguró conseguir el cuarto título liguero.

 

Súper máquina

La historia que firmó el equipo dirigido por Juan Reynoso fue punto y aparte no por ser más meritorio, sino por romper una sequía tan grande de títulos y finales perdidas hasta por fin conseguir la anhelada victoria en la gran final.

Los de la Noria cerraron la campaña regular también en primerísimo lugar con un total de 41 puntos. La eficacia del club se debió a sus 13 juegos ganados, los dos empates conseguidos y las únicas dos derrotas que sufrió en las Jornadas 1 y 2; curiosamente, desde ahí no volvió a perder al menos en fase regular.

Jugar como locales les dejó un total de siete victorias, un empate y también un descalabro (ante Puebla, el único club que pudo ganarle en el Estadio Azteca). Como visitante también amarró puntos con seis victorias, un empate y también una derrota (la cual fue contra Santos en la primera jornada).

Ya en fase final, la Máquina inició con un tropiezo ante Toluca en Cuartos, equipo al que rebasó en el juego de vuelta y ante el que cerró un global favorable de 4-3. La Semifinal no fue menos incierta tras empatar a cero el juego de ida en Pachuca, mientras que para la vuelta, los azulinos se impusieron apenas por la mínima. En la ansiada final tuvimos una nueva cara cruzazulina con su victoria como visitantes y el empate que sellaron en el Azteca, global que terminó 2-1 y que le dio a los superlíderes el título liguero número 9.

Números más, números menos, ambos clubes dominaron de principio a fin en sus categorías sin pensar si quiera en la ‘Maldición del superlíder’, la cual consiste en que el primer lugar de la fase regular pierda durante el proceso de Liguilla.

Fotos: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: