• Política

Morena y AMLO han fallado, voto masivo y contundente debe sacarlos del poder Francis Martínez Mateo

La crisis de México se profundizará si Morena gana las elecciones
.

El pueblo debe evitar un escenario de mayor pobreza e inestabilidad política

Ciudad de México. De cara al proceso electoral del 6 de junio, el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, dijo que solo una votación masiva y una victoria clara, contundente, de los candidatos de oposición pueda evitar el desconocimiento de los resultados por parte de Morena y encarar el “escenario de polarización y radicalización” que viene para México, en la marcha hacia seguir construyendo un  proyecto de país en el que participen las masas populares, hoy ausentes en la política. 

Córdova afirmó que estos comicios se desarrollarán en medio de las afectaciones por la pandemia, crisis económica y la violencia, así como los efectos negativos de la política de austeridad del Gobierno federal en figuras claves como el INE, el cual está organizando los comicios en medio de drásticos recortes presupuestales, además del asedio al TEPJF, el otro brazo del árbitro electoral. Observa comprometidas la agilidad y seguridad de los votantes e incluso avizora que se inhiba la participación ciudadana por la austeridad a la logística electoral.

Alianza ‘Va por México’ contra Morena 

En el escenario en que el pueblo debe elegir por Morena o la alianza Va por México, el líder social señaló cómo el electorado no tiene criterios objetivos para poder elegir en esta disyuntiva y se impondrá el “voto duro” y el uso discrecional del poder público a favor de Morena, como lo revela el activismo del presidente López Obrador. “Va a decidir el que tenga más recursos, más gente, pueda mover al electorado; pueda ofrecer o entregar beneficios, y evidentemente ese es el bando de Morena,  y por lo tanto pueden contratar a muchísimos promotores del voto y pueden hacer uso de los programas de gobierno, incluso de la vacunación, como ya estamos viendo”, dijo. 

El líder antorchista sostuvo que serán los errores de tres años de gobierno de Morena lo que mueva el “voto útil” hacia el PRI, PAN y PRD. “Hay mucha inconformidad de no se está cumpliendo lo ofrecido en 2018, es un hecho real y constatable: la política de la 4T no está mejorando la condición de las grandes masas trabajadoras y populares. El problema es cambiar esta política y la gente lo debe mirar así”, puntualizó. 

Aprender del 2018 para un nuevo Congreso 

Indicó que tanto la alianza como Movimiento Ciudadano deben de ganar una buena cantidad de diputados, para neutralizar el dominio de Morena, en la Cámara de Diputados. “El electorado debe saber que en las elecciones puede comenzar a corregir el fallido experimento de la Cuarta Transformación, ante el agravamiento de problemas como el de la salud, seguridad, salario, empleo y el bienestar general de las clases más desprotegidas del país”.

 “Morena hizo una campaña de mentiras, como hablar contra la corrupción, contra los corruptos del pasado, de que son la esperanza de México, es decir, cosas que marean a la gente, pero sin ninguna claridad sobre su verdadera oferta”, dijo el líder.

Córdova llamó a los demás partidos a convocar al pueblo, “tratar de despertarle al electorado el interés por una renovación de la Cámara, aprovechando los negativos de la política de Morena, que la gente entienda y vote por los diputados propuestos por la oposición” entre los que ubica a PAN-PRI-PRD y MC.

Por ello se disponen a respaldar los esfuerzos para frenar a Morena, meta alcanzable en las elecciones para diputados federales. En ese contexto llamó al pueblo mexicano a cambiar la política mediante el voto popular, “hay que cambiar al partido que gobierna, tratando de colocar en el poder a gente que haga mejor las cosas; conozca más de la problemática del país, la caracterice mejor, se oriente en todos los ámbitos de la problemática nacional”, dijo. 

Destacó que si bien los candidatos de la alianza opositora podrían volver a negociar con el partido mayoritario tal como ha ocurrido en comicios pasados, ante la actual encrucijada, México debe ensayar este apoyo a los aliancistas ante la falta de una alternativa mejor: “corriendo este riesgo, el pueblo tiene que darle la oportunidad a los partidos que se oponen a Morena y emplazarlos a que con el voto del pueblo, se pongan a cambiar las cosas”.

El voto antorchista se inclinará por los candidatos que no solo se opongan, sino también por aquellos que conozcan la realidad del país y ofrezcan soluciones.

Violencia política, calculada 

Ante los eventuales focos rojos de la violencia, Córdova Morán dijo que el gobierno mexicano debió actuar desde el principio, “combatir a los grupos delincuenciales que son utilizados como bandas terroristas para crear violencia en las casillas, a robarse casillas, a amedrentar a los votantes”. Algunos “están financiados por quienes quieren ganar por la vía violenta las elecciones”.

La violencia, dijo, contribuye a un clima de miedo que le conviene “al gobierno, a Morena. A sus candidatos les conviene que esta votación sea baja, porque las estadísticas dicen que Morena ha venido perdiendo simpatías en la gente”. Ha sido Puebla, donde su organización enfrenta un clima de hostilidad política grave ante la inacción del gobernador, Miguel Barbosa, tras al menos cinco atentados contra sus abanderados y equipos de campaña. “Le pedimos al gobernador Barbosa que castigue estos hechos, o de lo contrario, si se repiten o se agravan, el responsable será el gobierno del estado y su jefe, que es el gobernador”.

Es en Puebla, donde Antorcha, sostiene Córdova Morán, no descarta que la violencia “tenga el propósito de hacerla perder en las elecciones”, aunque va más allá de la lucha electoral: “No se trata de frenar solo su avance electoral, se trata de frenar todo el avance de Antorcha, es más, se trata de impedir que exista como organización y como opción política en el estado”. 

La lucha después del 6 de junio 

Las elecciones no son el remedio a los males del país, ante un presidente que no se someterá: “No hay manera de hacer cambiar al presidente, él está muy casado con su proyecto, cree que es lo que el país necesita y lo va seguir haciendo: el remedio es cambiar al partido en el poder”.

Por ello, independientemente de los resultados del 6 de junio, lo que resta es construir la organización que permita conquistar el poder y poner en marcha el nuevo proyecto de país, reitera el líder. “Las elecciones que vienen, con toda la importancia que tienen, con todo lo útil que pueda ser que el pueblo reaccione y vote correctamente, con conocimiento de causa, no son de ninguna manera ni el fin ni el verdadero remedio que México necesita” por lo que su organización, de más de 2 millones 500 mil agremiados, avanza hacia sus metas de mayor calado.

La lucha electoral es solo una parada en la vida democrática y este 2021 harán valer su peso: “Tenemos que procurar que la victoria de los candidatos de la oposición sea una victoria contundente, para cerrarle el paso al posible desconocimiento de los resultados. Son dos cosas que le pueden cerrar el paso a este desconocimiento, en las dos tiene que participar el padrón electoral. Primero: una votación masiva, y segundo, una victoria clara, contundente si se puede, de los candidatos de oposición. En esas condiciones será un tanto más difícil que Morena desconozca los resultados de la elección”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: