• Elecciones

Secuestros, intentos de homicidio… la violencia política, sin freno en Puebla

  • Elizabeth Román
Dos ataques a mano armada y un secuestro viven los candidatos a presidencias municipales del estado
.

A seis días de las elecciones 2021 en el estado de Puebla las agresiones contra políticos y candidatos a algún puesto de elección popular se agudizaron: en solo una semana tres candidatos fueron objeto de ataques con arma de fuego e incluso uno fue secuestrado en Acajete.

Edgar Chumacero fue golpeado y logró huir de un intento de secuestro justo cuando arribaba al municipio de Libres, donde asesora a Armando Ruiz Solís, candidato de Morena a la presidencia municipal.

Junto con su equipo de colaboradores, entre ellos una mujer embarazada, fueron golpeados y amedrentados, publicó el propio Chumacero en sus redes sociales.

En cuatro fotos subidas a redes sociales: se ve una camioneta golpeada, en otra una bala y en dos más la espalda de Chumacero con huellas de haber sido arrastrado.

El asesor de Armando Ruiz Solís escribió “me intentaron secuestrar en el acceso al municipio de Libres, me golpearon. Les pido su ayuda”.

La candidata a presidenta municipal de San Salvador El Seco por el PAN-PRDGuadalupe Serrano Fuentes, denunció que intentaron asesinarla el 30 de mayo de este año cuando llegaba a la casa de sus padres.

Expuso que al término del debate, en donde participaron tres personas acudió a la casa de sus padres y mientras estaba por bajar de su unidad le dispararon en dos ocasiones.

La contendiente hizo responsable del ataque a sus adversarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Hernández, así como el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Orato Vélez.

Un secuestro en Acajete

Porfirio Lima Cervantes, candidato a la alcaldía de Acajete, Puebla, fue secuestrado por miembros del crimen organizado que opera en la zona, confirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa, durante la rueda de prensa matutina de este 31 de mayo.

El paradero del abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se desconocía desde la noche del pasado sábado 29 de mayo, reportaron sus familiares quienes expusieron que el político salió a una consulta médica en la comunidad de Santa Rosa, pero ya no volvió y se perdió contacto con él.

“Lamentó el hecho donde la delincuencia aprovecha los tiempos de campaña, cometieron el secuestro al doctor Lima, porque se volvió una persona expuesta (…) desde que ocurrieron los hechos estamos pendientes; la Secretaría de Gobernación presentó la denuncia para involucrar a la autoridad Ministerial y junto con ellos lo estamos buscando”, dijo el mandatario.

Comando sorprende a candidata a la alcaldía de Chiconcuautla

Belem Soto Rojo, candidata a la presidencia municipal de Chiconcuautla por el Partido del Trabajo (PT), acusó que alrededor de 40 sujetos comandados por un adversario de la región, intentaron bajarla de su vehículo al salir de una reunión de trabajo en la localidad de Tlaxco.

Señalo al candidato Martín Fuentes que es del PSI. Cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia, yo directamente lo señalo a él”, dijo.

Añadió que ha recibido amenazas y adelantó que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Puebla.

“Al terminar mi evento, un aproximado de 40 personas me cerraron el paso, querían bajarme de mi vehículo en el cual me trasladaba; no pasó a mayores, pudimos retroceder y opté por dirigirme a otro lugar donde estuviera segura. Llegaron por mí algunos líderes de localidades y pudimos salir bien. Me sorprende que un candidato a regidor del PSI estuviera encargado de este grupo que es del que vi más la cuestión violenta”, narra la candidata.

Tags: 

Comentarios de Facebook: