• Elecciones

Concluyen campañas de desdén por la transparencia: ITESM

  • Karen Meza
Candidatos perdieron la oportunidad de incentivar la participación ciudadana: Flores Sánchez
.

Con su desaire a todas las iniciativas para transparentar su patrimonio y con una campaña en la que dominó el intento por desacreditar al adversario, los candidatos en Puebla perdieron la oportunidad de incentivar el ánimo ciudadano por el voto.

Así lo consideró la politóloga Maribel Flores Sánchez, de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, agregó  que faltó voluntad política a candidatos y candidatas.

 A unos días que termine el periodo de promoción al voto, los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales en Puebla no presentaron su declaración 3 de 3 en la plataforma “Elecciones sin corrupción” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.

La plataforma que fue creada como un medio para brindar información asociada al proceso electoral 2021 está vacía por la falta de compromiso con la transparencia de los candidatos.

Desde  2020, colaboradores de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, la Escuela de Humanidades y Educación, además de la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabajaron en una plataforma cívica que promoviera el voto informado y recibiera denuncias de posibles hechos de corrupción.

 Maribel Flores Sánchez señaló que la idea era presentar a los electores una propuesta de integridad pública, en la que no sólo estuvieran la foto y los datos personales de los candidatos sino información de calidad para tomar una decisión en la casilla electoral.

“No atendieron el llamado. Se invitó a los candidatos y los partidos a subir su información y no lo hicieron; no lo han hecho. Y eso depende de la voluntad política de las candidatas y candidatos”, dijo en entrevista a e-consulta.

Hasta ahora, agregó, están analizando la información de dos candidatas mujeres, una de ellas independiente y que podría cumplir con el trámite esta semana.

Maribel Flores Sánchez opinó que se observa un escenario complejo y con violencia política en este proceso electoral en este periodo de campaña, de la elección intermedia en Puebla. “Ha habido una constante  campaña de desacreditación entre unos y otros”, agregó.

Consideró que los candidatos han perdido la oportunidad de presentarse en todas las plataformas que han presentado las universidades y la iniciativa privada.

No es malo continuar con la política tradicional de recorrido en la calle, sin embargo, es importante ocupar todos los espacios e incentivar la participación política en todos los sectores, generando un desánimo y desinterés ciudadano.

¿Dónde puedo denunciar un delito electoral?

El ITESM también colaborará para recibir denuncias y llevarlas con las autoridades correspondientes en materia electoral.

La denuncia puede hacerse desde la plataforma https://spincorruptibles.com/ en el que se pueden presentar las pruebas y hechos de manera anónima.

“Siempre es mejor denunciar directamente en las fiscalías especializadas en delitos electorales federales o estatales, pero ofrecemos esta vía confiable, segura, ágil y sencilla para que realices una denuncia efectiva”, señala el portal electrónico.

La politóloga, Maribel Flores Sánchez hizo un llamado a denunciar cualquier anomalía como la retención de credencial de elector, el robo de casillas, compra o condicionamiento de voto, alterar resultados electorales, entre otros que puedan darse el 6 de junio.

Si bien dijo que no son el canal para sancionar, sí son un enlace con la autoridad para evitar actos ilegales en la contienda.

¿Aún no conoces por quién vas a votar a diputado federal?

Maribel Flores Sánchez también dijo que una de las herramientas útiles en este proceso electoral para la renovación de las diputaciones federales es “Buro Parlamentario: https://buroparlamentario.org/home”, página que presenta un análisis del trabajo legislativo de partidos y sus legisladores en México.

Estimó que el 80 por ciento de los ciudadanos no sabe quién es su representante en la Cámara Baja.

La analista dijo que se puede conocer el perfil y tomar decisiones para hacer contrapesos. Se trata de una forma de saber qué hacen nuestros representantes y saber si queremos que se queden otro periodo de 3 años, en caso de reelección, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: