• Elecciones

Candidatos focalizan propuestas en seguridad y reactivación económica

  • Maribel Velázquez
También esbozan proyectos para grupos vulnerables
.

 

Estancias infantiles, atención a las mascotas, reparación de calles, entrega de becas y atención a los adultos mayores, así como a las mujeres, fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron los candidatos a presidentes municipales en la capital poblana en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De los ocho contendientes, siete acudieron a las instalaciones del IEE América Soto López fue la ausente y acusó que no tuvo respaldo de Redes Sociales Progresistas para hacer campaña.

Desarrollo Económico

El candidato de Movimiento CiudadanoEdgar Yamil Yitani Ortega, propuso crear una central de abasto y una central camionera en el sur de la ciudad y reactivar el Centro Histórico con la adecuación de las casonas abandonadas para dar espacios a los ambulantes, así como a las familias que deseen vivir en las partes superiores de las mismas, pues actualmente las calles están tomadas por meretrices que espantan el turismo.

El contendiente del Partido Verde Ecologista de MéxicoRoberto Ruiz Esparza, comentó que instalaría incubadoras para promover la creación de negocios nuevos y se apoyaría a los mercados de la ciudad.

Eduardo Rivera Pérez, candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, prometió la apertura rápida de negocios; el apoyo para la entrega de créditos para quienes deseen abrir un negocio, la creación de una plataforma para ayudar a los negocios, fomentar el turismo y pavimentar mil nuevas calles.

Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México propuso que el sector empresarial sea parte de los procesos de licitación de obras y servicios del ayuntamiento de Puebla con la finalidad de disminuir la corrupción.

A su vez Evelyn Hurtado Morales, impulsada por el Partido Nueva Alianza (PANAL), aseguró que crearía bolsas de trabajo, una central de abasto en la zona sur, guarderías, mejoraría las calles de las juntas auxiliares, habría campañas de bacheo y crearía el instituto de salud emocional.

Mientras que Claudia Rivera Vivanco candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo, afirmó que aprovecharía las ventajas competitivas de la ciudad en áreas como la textil y ayudará a las micro, pequeñas y medianas empresas para que obtengan certificaciones y puedan ser proveedoras de las grandes compañías, lo que  generaría oportunidades de empleo a los recién egresados. Habría tasa cero para la apertura de negocios y los trámites se harían en tres horas.

Alfredo Victoria Moreno del Partido Encuentro Social (PES) dijo que promovería la economía circular para fomentar la inclusión, la solidaridad y la sustentabilidad.

Seguridad

El candidato del PVEM dijo que se instalarán cámaras de seguridad y serían las universidades las que nombren el contralor o contralora del municipio con la finalidad de evitar irregularidades en el ayuntamiento. Además contaría con mil nuevos policías y se trabajaría de manera coordinada con la administración estatal.

Eduardo Rivera Pérez ofreció mejorar el transporte público, iluminación, paraderos de transporte adecuados, más policías con mejores condiciones laborales, actividades culturales y deportivas.

El contendiente de Fuerza por México planteó becas para los hijos de policías, no sólo en instituciones públicas, sino también en las privadas; seguridad en el transporte público, así como policía encubierta y verdaderamente armada para aplicar “mano dura” a los delincuentes.

Evelyn Hurtado indicó que revisaría los salarios de los trabajadores; crearía bases policiales en juntas auxiliares, habría patrullas rosas para las mujeres que enfrente violencia y se dignificarían los horarios de trabajo de los policías.

La candidata de MORENA y el PT prometió que el salario de los policías pasaría de 15 mil a 20 mil pesos; los corredores universitarios e industriales serían seguros y habría una red de 4 mil 600 cámaras de vigilancia en la ciudad.

Sobre este tema Alfredo Victoria se limitó a decir que se recuperarán las calles y se meterían a los “malandros” a la cárcel.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que se necesita contratar a una empresa enfocada a los temas de seguridad, como ya ocurre en otras partes del mundo.

Sociedad

El candidato del PANPRIPRDCPP y PSI dijo que se abrirían estancias infantiles; mandarían a los médicos hasta los hogares; se renovarían 150 parques y canchas deportivas, y se crearía el programa Contigo Mujer para dar capacitación a las poblanas.

En este tema Eduardo Rivera Santamaría expresó que habría apoyos a las mujeres, empleos, estancias infantiles con cámaras de videovigilancia, cursos y capacitaciones para las poblanas.

La candidata del PANAL comentó que habría apoyos para las escuelas con vinculación nacional y regional; se darían becas a los estudiantes; se harían rondines en las instituciones educativas y se ofrecería red wi fi para los estudiantes.

Claudia Rivera Vivanco mencionó que se cuidaría el medio ambiente, habría corredores de movilidad, más de mil kilómetros de ciclopista y se crearía un hospital de pequeñas especies en el sur de la ciudad.

El candidato del PES comentó que se habrá iniciativas para grupos vulnerables.

Edagar Yamil Yitani declaró que se darían becas para los estudiantes, habría oportunidades para los adultos mayores, estancias para este grupo de la sociedad, así como para los infantes, además de atención para las mascotas.

El candidato del PVEM comentó que se construirían dos albercas más para que los menores puedan acudir para aprender a nadar, esto como parte de sus clases de educación física.

Tags: 

Comentarios de Facebook: