• Seguridad

Aumentan 1150% los delitos electorales en 2021

  • Alberto Melchor
En comparación con el 2020, se ve un ligero incremento en el número de denuncias por delitos cometidos por servidores públicos
.

Las denuncias por delitos electorales en Puebla se dispararon durante este 2021 y es que en víspera de la elección del 6 de junio, la suma de casos es 1 mil 150 por ciento mayor a los que fueron denunciados en el primer cuatrimestre del año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, entre enero y abril de este año se han documentado un total de 24 denuncias por delitos electorales del fuero común, ya que este delito también se encuentra considerado en el código penal federal.

La mayor parte de las denuncias se presentó en marzo, pues en ese lapso la Fiscalía General del Estado recibió y reportó un total de 13 denuncias por delitos electorales, mientras que en abril, ya con el arranque de las campañas, solamente hubo seis denuncias.

El reporte de la autoridad ministerial señala que en enero se presentaron cuatro denuncias por delitos electorales, mientras que en febrero fueron dos más, para dar un total de 25 carpetas de investigación.

Esta cifra representa un incremento de 1 mil 150 por ciento en comparación con el acumulado del primer cuatrimestre del 2020, ya que en ese lapso solamente hubo dos denuncias, una en febrero y otra en marzo.

Con respecto al 2019, cuando sí hubo elecciones extraordinarias, en el primer cuatrimestre de ese año se presentaron 45 denuncias, mientras que en todo el 2018 hubo 302 denuncias por este delito, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

Delitos de servidores públicos también suben

La temporada electoral también provocó un aumento en las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, ya que en el primer cuatrimestre del año han habido 398 denuncias por este tipo de faltas.

Las denuncias se presentaron ante la autoridad ministerial principalmente en febrero, con 110, mientras que en abril se prestaron 107 denuncias más, en tanto que en marzo hubo 99 y enero 82.

En comparación con el 2020, se ve un ligero incremento en el número de denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, ya que en los primeros cuatro meses del año pasado hubo 347 denuncias, siendo enero el lapso con más casos (101) en ese período.

Tags: 

Comentarios de Facebook: