• Municipios

¿Por qué es tan importante la Zafra en Puebla?

  • Matías Castillo
Se calcula que el estado de Puebla aporta el 4 por ciento de la producción nacional de azúcar
.

La Zafra es el periodo durante el cual se cosechan los campos de caña de azúcar que serán procesados en los ingenios, para Puebla esta actividad representa una de las principales fuentes de empleo de municipios como, Chietla, Atencingo e Izúcar de Matamoros.

El ingenio azucarero es una instalación de origen colonial en la cual se procesa la caña de azúcar que dará como resultado alcohol, ron y demás productos. La caña de azúcar fue traída al continente americano por los colonos españoles y portugueses; se adaptó tan bien a las tierras del continente que su producción en la actualidad se extiende desde Brasil hasta México.

En Atenzingo y Calipan, líderes azucareros del estado poblano, el periodo de la zafra inició el 16 de noviembre del 2020 y concluyó a mediados de mayo del presente año. En tan sólo un día, el ingenio localizado en Atencingo, municipio de Chietla, realizó una molienda en promedio de 9 mil 500 toneladas.

En total, este ciclo azucarero sumó un millón 369 mil 479 toneladas de caña molida en 24 semanas de zafra, dando como resultado 175 mil 219 toneladas de azúcar.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los ingenios de Atenzingo y Calipan, ubicados en el estado de Puebla, lograron una producción de más de 183 mil 546 toneladas de azúcar.

Los seis arduos meses de trabajo en Atenzingo y Calipan representan 7 mil empleos para el estado de Puebla, pues para el proceso se necesitan productores, jornaleros, cortadores, obreros de fábrica, transportistas y consumidores industriales. Se calcula que el estado de Puebla aporta el 4 por ciento de la producción nacional de azúcar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: