• Municipios

Indígenas de la Sierra Negra logran amparo contra reforma de AMLO

  • Andrea Castillo
Señalan que fue autorizada sin traducirla a las más de 60 lenguas indígenas que existen en México
.

Comunidad indígena de Yohuajca, en Coyomeapan, impugnó la reforma constitucional sobre el derecho de los pueblos indígenas y afroamericanos que había implementado el IMPI por haberla autorizado sin haber consultado a los integrantes de los pueblos originarios, además de que tampoco fue traducida a las más de 60 lenguas maternas que hay en México.

Leonel Rivero Rodríguez, del Comité Estratégico de la Defensa de los Derechos Humanos, mencionó que, en noviembre de 2019, pobladores de dicha comunidad en la Sierra de Negra de Puebla decidieron ampararse en contra de esa reforma, la cual habían sido una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aunque era buena, la dejaron de ver viable, cuando esta fue aprobada sin que los hayan consultado.

Señaló que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Puebla confirmó el amparo que solicitaron en el juzgado séptimo de distrito con sede también en Puebla.

Dijo que con esa reforma plantean que a las comunidades indígenas se les reconozca como sujetos plenos de derecho y aunque históricamente las localidades tienen garantizados ciertos derechos, estos no son aplicados.

“Se impugnó porque esta reforma tenía que ser consultada con todos los pueblos, además, tampoco fue traducida a las más de 60 lenguas indígenas que existen en el país, solo fue implementada en español en un proceso que abarcó un mes y aunque se intentó cumplir con los requisitos que están establecidos en la jurisprudencia de la Corte Mexicana, no realizó la traducción en las lenguas madre”, indicó Rivero Rodríguez. 

Dijo que ahora el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI) deberá reponer el procedimiento y llevar a cabo la consulta en el que se escuchen las voces de los indígenas

Asimismo, manifestó que hay dos amparos pendientes con otras comunidades, quienes también darán seguimiento al tema

Aseveró que dicha reforma no ha avanzado y tampoco ha llegado a la Cámara de Diputados, pues por los amparos se encuentra detenida.

El juzgado de distrito le concedió 72 al IMPI para hacer las traducciones a la lengua y empezar a implementar la consulta, sin embargo, el entrevistado apuntó que lo más probable es que soliciten una prórroga, asimismo expresó que hasta el momento la instancia no ha consultado a la comunidad y el plazo que les dio el juzgado vence en lunes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: