• Gobierno

ONG exige ley de desaparecidos pero no imponer la de Barbosa

  • Héctor Llorame
Protestan por exclusión del Congreso en mesa de análisis
.
Familiares de personas desaparecidas exigieron al Congreso de Puebla aprobar su iniciativa de ley y no imponer la del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Este viernes protestaron ante en el Poder Legislativo por sentirse excluidos de la primera mesa de trabajo para el análisis de la norma.

El colectivo La Voz de los Desaparecidos instaló una carpa afuera del recinto para que familiares de víctimas pudieran ver ahí la reunión virtual.

En rueda de prensa, integrantes de la organización denunciaron que el Congreso sólo permitió el ingreso de dos representantes a la videoconferencia, lo cual consideraron exclusión.

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará una iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, dijeron tener el temor fundado de que se impondrá “al vapor” el proyecto del mandatario morenista.

Lamentaron que por casi un año se ha ignorado la iniciativa elaborada por el colectivo, la Universidad Iberoamericana de Puebla y familiares de víctimas, pero ahora, que el gobernador anunció su proyecto, de inmediato se instaló la mesa de trabajo.

Su propuesta de ley fue presentada el 25 de julio de 2020 a través de la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), pero desde entonces ha permanecido ignorada en comisiones, señalaron.

Integrantes de La Voz de los Desaparecidos advirtieron que defenderán su iniciativa y no permitirán que sea “saboteada”, al destacar que fue trabajada por muchos meses con familiares, académicos y especialistas.

“No está contra la ley, no está contra la moral, contra las familias o contra el gobierno; simple y sencillamente está hecha para garantizar esas herramientas a las que tenemos derecho los familiares”, destacó una mujer.

“Porque quien está detrás de un escritorio no nos va a venir a decir cómo se busca... qué se tiene que hacer y qué no se tiene que hacer. Quienes sabemos cómo se busca y a qué nos enfrentamos, somos nosotros, los de a pie, los mortales (...) los que caminamos literalmente en las puertas del infierno, y ese infierno son la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda y este Congreso omiso”, sentenció.

La mesa de trabajo se llevó a cabo y en próximos días se realizarán más, pues aún no se recibe la iniciativa de Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: