• Elecciones

INE, partidos y candidatos exigen seguridad y elección sin violencia

  • Héctor Llorame
Morena solicitó protección para todos sus aspirantes
.
El INE, Morena, PAN y contendientes exigieron al gobierno estatal y los municipales seguridad en lo que resta de campaña, así como una elección sin violencia en Puebla.

Tras el atentado que sufrió la noche del jueves el candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Francisco Pancoatl, el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, condenó la violencia y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad.

En rueda de prensa virtual enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) reprueba todas las formas de violencia porque es contraria a la democracia, que busca solucionar los conflictos por medio del diálogo.

Confió en que estos hechos y los ataques registrados en otros municipios se investiguen y que la jornada electoral se realice sin incidentes.

La Junta Local en su conjunto también demandó la intervención de las fuerzas de seguridad pública e incluso de las fuerzas armadas para “asegurar el orden y garantizar el desarrollo” de los comicios.

En un comunicado destacó que es importante también la cooperación de agencias del Ministerio Público, juzgados y notarías para la celebración de la elección del 6 de junio.

Morena exige protección 

La dirigencia estatal de Morena por su parte condenó el atentado contra su candidato y exigió protección para sus aspirantes de todo el estado.

En rueda de prensa virtual el secretario de Organización electoral, Aristóteles Belmont Cortés, denunció que sólo en la última semana se han registrado cuatro agresiones contra candidatos en distintos municipios.

Señaló que justamente la madrugada de este viernes, horas después del atentado a Francisco Pancoatl, fue “rafagueada” la casa de campaña del candidato a la presidencia municipal de Oriental, Fidel Flores.

El propio abanderado narró que fueron “muchos disparos” y además le dejaron una manta con amenazas de muerte.

Belmont Cortés señaló que estos actos se suman a las amenazas y privación de la libertad que sufrió la semana pasada un candidato en Palmar de Bravo, y refirió que otra persona con candidatura también fue amenazada, pero no dio detalles.

PAN culpa a Antorcha en Ocoyucan

El PAN por su parte exigió al gobierno estatal garantizar la seguridad en el municipio y demandó la presencia de fuerzas federales, pues atribuyó la violencia al Movimiento Antorchista.

Esto luego de señalar que el candidato panista a la presidencia municipal, Jesús Giles Carmona, también ha sido víctima de actos intimidatorios junto con su equipo.

Candidatos exigen protección 

Rodríguez del Castillo reveló que el INE en Puebla ha recibido una solicitud de protección, por parte de Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a la diputación federal del distrito 6 de Puebla capital.

La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó en rueda de prensa que desde el inicio de la campaña solicitó protección, pero aclaró que no porque tema algún daño, sino que lo hizo por “recomendación” de las propias autoridades. 

No obstante, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en rueda de prensa por separado que no tenía conocimiento de dicha solicitud, pero que cuando le llegara opinaría al respecto.

Del atentado en Ocoyucan aseguró que ya se investiga y se otorgó protección al candidato, quien se encuentra hospitalizado tras resultar herido en su brazo derecho.

Eduardo Rivera Pérez (también candidato en la capital, pero por PAN,PRI, PRD, CPP y PSI), se pronunció también porque se investigue el atentado de Francisco Pancoatl, se castigue a quien resulte responsable y el 6 de junio la elección transcurra en paz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: