• Elecciones

Asesinatos, amenazas y balazos marcan las elecciones en Puebla

  • Elizabeth Román
Siete políticos han muerto y más de 20 han sufrido agresiones amenazas y ataques directos
.

Los ánimos del proceso electoral 2021 están caldeados en Puebla a una semana de las votaciones y ya van siete asesinatos y unas 20 agresiones que incluyen extorsiones, amenazas y ataques directos cometidos contra candidatos a alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

Uno de los hechos violentos más recientes fue el ataque en el que resultó herido de bala Francisco Pancoatlcandidato de la coalición Morena, PT y PSI, a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, la noche del jueves en el puente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

El candidato fue llevado a un hospital de la zona metropolitana de Puebla, donde su estado de salud se reportó como estable.

En redes sociales publicó: “Gracias a Dios estoy bien y no pasó de una herida en la mano que me tendrá unos días hospitalizado. Me apena en verdad que en tiempos electorales existan este tipo de actos violentos, al igual que hace 3 años con el asesinato de nuestro amigo #AaronVarela. Esto es de las principales situaciones que deben erradicarse en #Ocoyucan”.

La madrugada de este viernes, horas después del atentado contra  Francisco Pancoatl, fue “rafagueada” la casa de campaña del candidato a la presidencia municipal de Oriental, Fidel Flores, de Morena.

El propio candidato narró que fueron “muchos disparos” y además le dejaron una manta con amenazas de muerte.

Por otra parte, el equipo de la candidata a diputada federal de “Va por México”Ana Teresa Aranda Orozco fue objeto de un asalto en la colonia Belisario Domínguez, en la ciudad de Puebla cuando realizaba actividades de campaña.

La candidata explicó que a punta de pistola despojaron a su equipo de sus pertenencias, por lo que harán la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Por otro lado, miembros de la campaña de Soraya Córdova Morán fueron despojados de un automóvil en San Francisco Totimehuacan, “por estar en la campaña de Soraya”, quien es la candidata a la diputación local por el Distrito 20, de la coalición PAN-PRI-PRD.

Meses antes su equipo recibió amenazas por parte de un hombre que lanzó disparos al aire en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Otra antorchista, Edith Villa Trujillo, candidata a la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan, fue amenazada cuando circulaba en calles del municipio de Atoyatempan. Ocho días después, el 13 de abril, Juan Carlos Merino Rivera, candidato a la alcaldía de Tepeyahualco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que fue amedrentado por elementos de la Policía Estatal.

El 25 de mayo fue baleada la camioneta de Aristóteles Campos Flores, líder del Movimiento Antorchista en Ocoyucan, quien iba en compañía de sus hijas cuando entraba al municipio por Santa Clara. La organización denunció “un intento de asesinato” y el quinto ataque criminal contra Antorcha en estas elecciones.

Rosa María Reynoso, candidata del PAN a la presidencia municipal de Huixcolotla, también acusó amenazas para renunciar a la candidatura.

Van siete asesinatos

A la fecha siete políticos han sido asesinados en Puebla. Tres eran opositores al gobierno de Miguel Barbosa y uno pertenecía a la alianza Morena, PT y PVEM, según datos del Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores.

Una de las víctimas fue el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal en Atoyatempan, Vicente Gabriel Cabrera, de Morena, cuyo cuerpo fue encontrado con balazos en el cráneo y el tórax. 

En noviembre de 2020 dos abogados, Filemón Contla Rangel y su auxiliar Emmanuel García Hernández, que trabajaban para el candidato independiente a la alcaldía de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, fueron asesinados a balazos en una cafetería sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de Xicotepec de Juárez.

También fue asesinado, un mes antes del arranque formal del actual proceso electoral, Lucio Cruz Mora, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tetela de Ocampo, cuyo cuerpo presentaba un balazo en la cabeza.

Las otras tres víctimas de la delincuencia eran servidores públicos sin militancia o aspiración política.

El Indicador de violencia expone que Jalisco, Puebla y Zacatecas tienen, al 30 de abril, el mismo número de asesinados, lo que los coloca en el lugar 11 de una lista que encabeza Veracruz con 22 víctimas mortales, 14 de ellas políticos y 8 servidores públicos sin militancia o aspiración política.

Por estos hechos los integrantes de los diferentes partidos políticos solicitaron a las autoridades poner un alto o mejorar las estrategias de seguridad para evitar que, faltando una semana para los comicios, se registren más hechos lamentables, además hicieron hincapié en que el Instituto Electoral del Estado debe garantizar una jornada electoral “limpia”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: